Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Los cambios que traerán las zonas de bajas emisiones

El Puzzle analiza el proyecto del Concello da Coruña

El Puzzle con Marcos Sanluis: Zona de bajas emisiones (12/05/2022)

El Puzzle con Marcos Sanluis: Zona de bajas emisiones (12/05/2022)

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652359315296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Concello presentaba ayer el balance de la reducción en la ciudad de la velocidad máxima para vehículos a 30km/h en una treintena de calles de A Coruña. Es una de las medidas en el ámbito de la movilidad como la ya anunciada creación de la zona de bajas emisiones

¿Qué es una zona de bajas emisiones?

Una zona de bajas emisiones es un ámbito de una ciudad en el que se pueden aplicar restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. El objetivo de estas medidas es reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Por qué y para cuándo se tienen que crear?

El Ayuntamiento de A Coruña tiene que adoptar esta medida porque así lo establece la Ley de Cambio Climático para municipios con más de 50.000 habitantes, en aplicación, además, de las directivas europeas de la materia.

El informe aprobado por la Junta de Gobierno no establece un plazo concreto para la implantación de las medidas. Es más, dice que el proyecto es un documento marco, es decir, genérico; y vivo, es decir, que se irá adaptando con el tiempo en función de las necesidades.

¿En qué consistirá en A Coruña?

En la práctica supondrá la instalación de cámaras, mecanismos de medición de la calidad del aire, sistemas de control de accesos y la mejora y ampliación de la sala de control del tráfico. Esto se hará en dos fases. La primera incluye Ciudad Vieja, Campo da Leña, Parrote y La Marina. La segunda será la zona centro hasta la ronda de Outeiro. Es decir, donde vive la mitad de la población.

¿Se va a restringir el tráfico como en otras zonas que ya existen en otras ciudades?

No, no se va a restringir el tráfico. Es cierto que las zonas de bajas emisiones y todas las medidas que implica están encaminadas a poder limitar la circulación, pero dice el Ayuntamiento que en A Coruña no se dan las condiciones de contaminación que obligarían a establecer restricciones al paso de vehículos.

El proyecto de creación de las zonas de bajas emisiones recoge que entre 2015-2020 no se superaron los límites de contaminación. Incluso ha habido descenso en algunos parámetros.

¿Implica cambios en la movilidad de A Coruña?

El informe del proyecto señala que se potenciará el transporte público y los aparcamientos disuasorios, que se establecerán más allá de la ronda de Outeiro. También pretende mejorar la red peatonal y ciclista.

¿Hay inversiones previstas vinculadas a la implantación de estas zonas?

El coste de ejecución del proyecto asciende a los quince millones de euros, que serán financiados con los fondos europeos de reconstrucción, los Next Generation porque las estrategias de movilidad son uno de los ámbitos que pretenden impulsar estas inversiones comunitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00