Política

Alfonso Rueda sale de la sombra

El dirigente conservador se convierte en sexto presidente de la Xunta tras la renuncia de Feijóo para asumir la presidencia del PP

FERROL, 06/05/2022.- El candidato a la presidencia del PP de Galicia, Alfonso Rueda, saluda mientras participa en el acto "Igualdad, el camino a seguir", este viernes en el Puerto de Ferrol. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

Santiago de Compostela

Lo primero que llama la atención es el bajo nivel de conocimiento que tiene entre los gallegos el nuevo presidente de la Xunta. Más de la mitad, un 54% según los ultimos sondeos, no sabe quién es Alfonso Rueda. Y eso a pesar de que lleva 13 años en el gobierno, desde 2012 como vicepresidente, antes como conselleiro.

Tiene un perfil discreto, siempre a la sombra de Feijóo por eso lo que él mismo llama el 'estilo Rueda' es un misterio que deberemos descubrir. Tiene dos años de legislatura por delante para marcar su propio perfil porque el partido le va a exigir que revalide la mayoría absoluta en las elecciones de 2024. Fuentes próximas a Rueda aseguran que está encantado con el papel que le toca jugar y que prácticamente ya no esperaba aunque él insiste en que nunca lo buscó.

Si echamos la vista atrás recordamos a Rueda en aquellas manifestaciones que convocaba Galicia bilingüe exigiendo mas enseñanza en castellano en los centros públicos. Una posición que tendrá que abandonar si quiere mantener ese precario equilibrio que practica Feijóo en lo que llama bilingüismo armónico.

Empieza una etapa en Galicia en la que tendrán mucho peso las baronías, el poder territorial, Rueda lo niega, dice que va a contar con los mejores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad