Sociedad

Movilización de la CIG en la refinería de Repsol para denunciar reducción de personal que incide en la seguridad

UGT firmó las conclusiones de la comisión de investigación sobre la muerte de Unai Martínez en la Refinería porque contiene acuerdos de aumento de la formación y prevención

A Coruña

Se celebra nueva concentración a las puertas de la refinería de A Coruña convocada por la CIG en el día después de que se conozcan las conclusiones de la comisión de investigación por la muerte de Unai Martínez en la refinería Repsol de A Coruña el pasado 26 de marzo. La convocatoria del sindicato era anterior, pero denuncia, según esta central, situaciones que, a su juicio, están detrás de hechos como los que se investigaron. Jornadas de operadores de planta y personal de producción tienen jornadas que llegan a las doce o 16 horas y reducción de puestos de trabajo de supervisión y externalización de servicios de mantenimiento que reduce la calidad del trabajo y la seguridad.

Más información

La CIG, sindicato mayoritario en Repsol, no ha firmado las conclusiones de la comisión de investigación porque, a su juicio no se incluye la responsabilidad de la compañía petrolera en la falta de formación ni en la precariedad de los trabajadores de las subcontratas. Sí ha firmado UGT, al considerar que se han detectado los errores que se produjeron y llevaron a la muerte de Unai y se ponen los medios para subsanarlos exigiendo a las subcontratas más formación y aprendizaje de las normas a sus empleados.

El representante de UGT en la comisión, Pablo Barrio, señala que los trabajos se han centrado en buscar la manera de que no vuelva a ocurrir nada semejante. Los sindicatos han exigido acciones de mejora para los trabajadores de Respol y las subcontratas reforzando la formación habitual y el aprendizaje en cuanto a normas, permisos de trabajo y procedimientos existentes. El informe no responsabiliza a nadie, tampoco a los trabajadores que se convirtieron en víctimas.

Repsol explica que las conclusiones de la comisión señalan que no se siguieron las normas y procedimientos establecidos, que se incumplió el protocolo de parada y no estaba autorizada la apertura de la tubería que expulsó el gas que acabó con la vida de Unai. La comisión señala que el permiso de trabajo de los dos empleados de la empresa Nervión sólo autorizaba la tarea de engrasado de pernos, pero no la apertura de tapas, por lo que se produjo una apertura no autorizada de una tubería de proceso.

Explica que la tubería estaba fuera de servicio y aislada y contenía restos de gas sulfhídrico. Añade que estaba previsto ejecutar en ella durante la Parada un trabajo de limpieza con agua a presión pero todavía no se habían emitido los Permisos de Trabajo necesarios para su preparación.

Repsol señala que con el objetivo de impedir que se puedan repetir en el futuro estas situaciones, la Comisión ha acordado una serie de acciones de mejora para reforzar la formación y el aprendizaje de las normas y procedimientos existentes.

La Comisión está conformada tanto por técnicos especialistas de las distintas áreas de la refinería, como por delegados de prevención y representantes sindicales de los trabajadores (CIG, CCOO, STR, UGT y USO).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00