Salud y bienestar

Setenta años después, regresa 'A Feira das Mozas'

El Concello y la Asociación Cultural A Pantalla traen de vuelta esta feria, preludio de las fiestas populares del verano

Vuelve 'A Feira das Mozas'

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652440878863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

Xinzo recupera uno de sus escenarios históricos: la conocida como ‘Feira das Mozas’, que se celebraba cada catorce de mayo en la capital de a Limia, y donde los y las jóvenes acudían con distintivos que marcaban su soltería, buscando disimuladamente pareja.

Un regreso que se produce después de setenta años de ausencia, fruto de la colaboración entre la Asociación A Pantalla y el Concello de Xinzo. Iván Prado, portavoz de la agrupación cultural, calificaba este retorno como “unha teima” para la asociación. “Traballamos para a recuperación etnográfica, cultural e histórica de toda a comarca da Limia, e de Xinzo en particular”, explica “a feira tiña un compoñente de ligar, e mostraban se estaban solteiros e solteiras”. Después de varios intentos, será una realidad este 2022, algo que les produce mucha satisfacción, pues supone, a su juicio “a creación de tecido cultural, tecido histórico, etnográfico, pero tamén tecido económico”.

Un ejercicio de memoria al mismo tiempo, puesto que la celebración de esta feria ha permanecido en el saber popular de Xinzo, tal y como relataba la alcaldesa Elvira Lama “na miña casa dicían moitas veces a modo de refraneiro: o que non bota moza ou mozo na feira de maio, non o bota en todo o ano”. La alcaldesa también enmarca esta feria como un preludio de las fiestas populares veraniegas en las distintas localidades de A Limia, ya que era tradición que además de alimentos o productos necesarios, se hicieran en esta feria las compras de vestidos veraniegos, y telas para su confección.

Para su regreso, se ha preparado una exposición visual de calle, donde se profundizará en la historia y tradiciones de la ‘Feira das Mozas’. A eso, se han añadido pasacalles, muestras de oficios tradicionales y una verbena de época en la plaza desde las ocho de la tarde. El escenario será la plaza Mayor y el Barrio de Abaixo, según confirmaba el responsable de cultura, Ramiro Rodríguez, quien también aguarda que sea el inicio de una tradición que continúe en años sucesivos. “É unha satisfacción poder contribuir á recuperación destes eventos tradicionais. Foi a Asociación A Pantalla quenes fixeron o traballo de documentación, e grazas a eles puidemos por en marcha a recuperación da feira”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad