Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Política

Un reconocimiento para las Redeiras do Baixo Miño

El Concello de A Guarda propone a la asociación Atalaia para recibir la Medalla Emilia Pardo Bazán

Mujeres redeiras de la Asoación Atalaia del Baixo Miño trabajando en A Guarda.

A Guarda

En 2019 la Xunta de Galicia puso en marcha las Medallas Emilia Pardo Bazán para reconocer públicamente a las personas, entidades e instituciones que trabajan en favor de la igualdad efectiva y potenciar la visibilización social de aquellos que están comprometidos con la igualdad entre mujeres y hombres. Una descripción que encaja perfectamente para las redeiras de A Guarda, por lo que el Concello ha presentado su candidatura a este galardón.

La Asociación Atalaia nació en 2005 con objetivos muy claros: erradicar el furtivismo, alcanzar la profesionalización de su oficio y lograr un salario justo y equiparado al de los hombres redeiros. Toda la lucha que vienen desarrollando hasta la actualidad ya dio sus frutos y es algo del que están muy orgullosas, porque a día de hoy ya cotizan para su jubilación, alcanzaron mejores condiciones de trabajo y deciden los precios por los que trabajan, por lo que pueden llevar a la casa ingresos dignos (y no un mero complemento al sueldo del marido, como pasaba antes).

Como mujeres luchadoras que son no dejaron nunca de pelear por lo que creen justo, y aunque se está lejos de acabar con el furtivismo o llegar la esa equiparación laboral salarial con los hombres de su sector, ellas no cesan en su empeño, y actualmente tienen dentro de su lista de objetivos que se les aplique el coeficiente reductor del mar a efectos de jubilación, el reconocimiento de las enfermedades laborales que les afectan, y sobre todo, conseguir que su oficio se perpetúe y siga vivo en las próximas generaciones. Por todo esto, y por muchos otros méritos más, el ayuntamiento de A Guarda considera justas merecedoras de esta distinción a las mujeres que forman parte de la Asociación de redeiras 'Atalaia', esperando que la valoración del jurado sea muy positiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00