El colegio de aparejadores pide una mayor incorporación de mujeres a la construcción para paliar la falta de mano de obra
Advierte del freno al crecimiento en la construcción por falta de perosnal cualificado y ncarecimiento de falta de materiales

Exigen horario de verano en la construcción / Agencias

A Coruña
El Colegio oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña alerta sobre el freno en el ritmo de crecimiento de la construción y la rehabilitación de viviendas a consecuencia de la falta de materiales y de mano de obra. Aunque la actividad del sector roza un incremento del cuatro por ciento en el primer trimestre de este año, el año anterior había crecido más de un 15 por ciento en el mismo período.
El Presidente del Colegio, Roberto Medín Guyatt, pide a las administraciones que se amplíen los plazos de ejecución y entrega de obras y que se articule un mecanismo que permita la revisión de precios para sortear este parón que depende de la coyuntura. Denuncia la falta de mano de obra, pide que se integren las mujeres en el sector.
El Colegio de aparejadores advierte de que la construcción representa el diez por ciento del PIB en Galicia. El encarecimiento del precio de la energía y los combustibles y la carestía de las materias primas se han unido a los problemas de logística y transporte y han producido un parón notable que hace además imposible cumplir plazos de entrega ni de materiales pencientes. No hay, además, suficiente mano d eobra. Pide formación para mujeres en puesto como la electricidad, los gruistas y la actividad general del sector.
Casi la mitad de los expedientes de obra registrados en A Coruña y su área de influencia se corresponden con obra nueva. Son el 45,53 por ciento. El 54 restante son reformas o rehabilitaciones. El presupuesto de ejecución material de obra visada durante el primer trimestre de 2022 en la provincia sumó 73 millones de euros.




