Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Cine y TV

"Rapa", del estímulo económico al éxito televisivo

El Jofre alberga el gran estreno de la serie

GRAF4557. FERROL, 16/05/2022.- El actor Javier Cámara (d) y la actriz Mónica López (i) asisten a una entrevista con motivo del estreno de la nueva serie de Movistar Plus+ y Portocabo, "Rapa", rodada en la comarca de Ferrol y Ortegal, este lunes. EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado EFE

Ferrol

Mañana de lunes; víspera de festivo, el Día das Letras Galegas. La comitiva de Movistar Plus+ y Portocabo, la alianza que hizo posible el pasado otoño el rodaje de "Rapa" en la comarca de Ferrol, ha regresado al lugar en el que gestaron la nueva producción de la plataforma audiovisual, que verá la luz este próximo jueves.

Una comida en el Parador de Turismo ferrolano para recordar aquellos meses en los que fueron unos vecinos más y una tarde y una noche para compartir su felicidad. La alegría por un proyecto que aspira a emular el éxito de "Hierro", cuyos creadores escogen ahora un entorno impregnado de magia para un thriller criminal.

Su simple presencia fue un auténtico revulsivo en una zona en crisis; un dato, la Xunta de Galicia espera que cause un impacto económico en el área de Ferrolterra de 5,6 millones de euros. Sus protagonistas, Javier Cámara y Mónica López, toman el aire en una tarde de bochorno en el balcón del teatro Jofre, el escenario para el estreno oficial.

GRAF4557. FERROL, 16/05/2022.- La actriz Mónica López asiste a una entrevista con motivo del estreno de la nueva serie de Movistar Plus+ y Portocabo, "Rapa", rodada en la comarca de Ferrol y Ortegal, este lunes. EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado

El actor riojano no ha visto tan siquiera el primer capítulo, el que se exhibe en el coliseo este lunes. "Tengo muchas ganas, hay varias tramas; quiero ver lo que ocurre en las que no estoy", apunta en una charla. La canaria señala que al fin "cobra sentido todo" y se elude la "endogamia"; no se trata de que guste a los profesionales del sector, quieren saber "si la gente se engancha o qué opina".

López sostiene que el "espectador va a ser muy activo" e incluso desliza que sabrá "enseguida quién cometió el crimen". Ella encarna a una sargento de la Guardia Civil a la que le encomiendan investigar el asesinato de la alcaldesa de Cedeira, villa costera que ha sido el gran centro de atracción de la grabación de "Rapa" junto a otras poblaciones de Ferrolterra.

Cámara, mientras, es un profesor de la localidad que se convierte en único testigo de los hechos. La actriz indica que no le gusta que le "den masticado" el argumento y su compañero saluda que no sea "un thriller de datos, de giros".

GRAF4557. FERROL, 16/05/2022.- El actor Javier Cámara asiste a una entrevista con motivo del estreno de la nueva serie de Movistar Plus+ y Portocabo, "Rapa", rodada en la comarca de Ferrol y Ortegal, este lunes. EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado

Es una serie "de personajes" en la que, como espectador, desea "ver dónde flaquean", todo un "crisol de personajes" que pueden conducir a un crimen con motivación social o política, eso lo deja en el aire. "No es un CSI", zanja, para coincidir con la canaria en que el territorio, como en "Hierro", es "un personaje más; los sitios marcan la idiosincrasia, el comportamiento de las personas".

Fran Araújo y Pepe Coira son sus creadores y también conversan poco antes del estreno, al que acuden representantes políticos o de la vida social y cultural de la zona. Como los actores, estarán encantados de regresar a acometer una segunda temporada, pero esa "hipotética continuidad no está ahora" sobre la mesa.

Coira habla de cómo montaña y litoral tiñen la trama: "Hay un intento de no permanecer indiferente al lugar en el que pasan las cosas, que no sea solo un telón de fondo". El casco urbano de Cedeira o sus cercanos acantilados de Vixía Herbeira, en los que la niebla dificulta la investigación del asesinato, son parte activa del relato.

GRAF4557. FERROL, 16/05/2022.- Los creadores de la serie "Rapa", Pepe Moira y Fran Araujo, asisten a una entrevista con motivo del estreno de la nueva serie de Movistar Plus+ y Portocabo, protagonizada por Javier Cámara y Mónica López y rodada en la comarca de Ferrol y Ortegal, este lunes. EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado

"Puede haber muchas películas de chico busca chica, lo diferente es que solo pueda pasar en ese lugar", manifiesta Araújo. El aplauso de Ferrolterra a su elección ya resonó cuando la cámara se encendió, la palabra la tiene ahora la audiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00