Sociedad
Letras Galegas

Vigo celebra las Letras Galegas con un "fortísimo abrazo" a Domingo Villar y a su familia

Caballero recuerda la "trayectoria excepcional" de Delgado Gurriarán en tres vertientes: "Deseo político, querencia a Galicia y literatura"

Domingo Villar / Cadena Ser

Vigo

La ciudad de Vigo ha celebrado este martes, Día das Letras Galegas, un acto para ensalzar la figura de Florencio Delgado Gurriarán (1903 - 1987), en el que se han sucedido los mejores deseos para el escritor Domingo Villar, que desde la madrugada del lunes permanece ingresado en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro tras sufrir una hemorragia cerebral.

En este acto, celebrado en la Casa Galega da Cultura, el alcalde olívico, Abel Caballero, ha mandado un "abrazo muy fuerte" en nombre "de toda la ciudad" tanto al autor, que ostenta el título de Vigués Distinguido, como a toda su familia.

"Este hombre (Domingo Villar) fue capaz, a través de su narrativa, su forma de escribir, de trazar parcelas tan importantes en la literatura en las que el nombre de Vigo aparece", ha destacado el regidor, quien también ha deseado que el escritor "supere este momento tan dramático" que lo mantiene ingresado.

En este acto por el 17 de mayo también ha intervenido el periodista Ceferino de Blas, cronista oficial de Vigo y el encargado de leer el bando municipal del Día das Letras, que se ha mostrado "profundamente apenado" por lo que está sufriendo Villar.

De Blas ha destacado la importancia de celebrar esta festividad en la primera ciudad de Galicia, donde precisamente el 17 de mayo de 1863, se editó 'Cantares Gallegos', de Rosalía de Castro. Y es que fue justo 100 años después, el 17 de mayo de 1963, cuando se inició la celebración anual de esta efeméride que en 2022 se dedica al valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán.

Según ha destacado el alcalde en su intervención, fue un hombre "con una trayectoria excepcional" y que no fue "suficientemente conocido". Por eso, Caballero ha puesto el foco en que la dedicatoria de las Letras Galegas servirá para "recuperar" su figura, su poesía e "incluso su dinámica política".

"Esta mezcla tan importante en Delgado Gurriarán de deseo político, querencia a Galicia y literatura es un trípode de valor inestimable", ha destacado el regidor olívico, recordando su implicación en movimientos como las Irmandades da Fala y el Partido Galeguista.

De este ejemplo se ha servido para ensalzar la figura del arquitecto y escritor galleguista Manuel Gómez Román, integrante también del Partigo Galeguista que llegó a ser concejal en Vigo y que, ya en la década de los 60, impulsó la celebración del Día das Letras Galegas.

Esta referencia del alcalde a Gómez Román se produce después de que la semana pasada representantes de la Asamblea Republicana criticasen el "desvío" de fondos de la Diputación de Pontevedra y del Ayuntamiento para sufragar la instalación de una estatua del Sagrado en lo alto de la torre de la ermita de A Guía con el pretexto de que la imagen estaba en el proyecto original del arquitecto.

En este contexto, Abel Caballero ha negado que Gómez Román, hombre "leal a la República", fuese "un fascista", y seguidamente ha lamentado que haya quien quiere "desvirtuar" la historia de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00