Economia y negocios

Las alegaciones contra el parque eólico superan las 300

Plataformas y colectivos vecinales llaman a presentar documentación contra la instalación eólica que afectaría a Baltar, Calvos de Randín, Os Blancos y Porqueira

Xinzo de Limia

La situación de la serra do Larouco entra en un nuevo capítulo tras la apertura del plazo de alegaciones contra la construcción de un parque eólico que, en la comarca de A Limia, afectaría a los concellos de Baltar, Calvos de Randín, Os Blancos, y también a Porqueira, ya que la línea de alta tensión que transportaría la energía producida atravesaría parte del municipio.

Es por eso que la presentación de alegaciones haya alcanzado la cifra de 300 según los cálculos de la Plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova, que ha repartido copias del modelo de alegación en varios puntos de estos municipios, donde cualquier vecino puede solicitar el documento y cubrirlo, con fecha límite del jueves, 2 de junio. Dicho documento se centra en la fragmentación del proyecto de un solo parque, que no superaría la declaración de impacto ambiental, en varios más pequeños, de presunta menor superficie, pero a poca distancia los unos de los otros. También refleja la alegación la situación de indefensión de los vecinos ante la empresa explotadora, que presentó en su momento la documentación en inglés, hecho que está siendo investigado por la Valedora do Pobo.

Otro de los puntos sobre los que se va a alegar es la distancia insuficiente entre la instalación y las casas y aldeas de los municipios afectados, ya que el parque se situaría a menos de tres kilómetros de Serois, Lobás, Feás, Lomear, Pintás y O Silvosos, pertenecientes a Calvos de Randín; Fontearcada y Cobas, de Os Blancos; o Tosende y Meaus, en el Concello de Baltar. Esta última localidad está situada en pleno Couto Mixto.

Por este motivo, la plataforma, con el apoyo del Sindicato Labrego Galego y otros colectivos vecinales, se encuentra en estos momentos celebrando encuentros para explicar el impacto que supondría la instalación de los parques. El más reciente tenía lugar en Feás, donde asistió también el Colectivo da Raia, cuyo presidente Xose Daniel Martínez, explicaba a Radio Limia Cadena SER, que muchos de los asistentes no eran conscientes del impacto que supondría la instalación de los parques hasta esa reunión. “A medida que nos daban información, a xente ía quedando alucinada. Moitos pensaban que a instalación do parque ía ser beneficiosa, pero era todo mentira. Este parque vai en contra do noso patrimonio e a nosa paisaxe. E o que paguen nunca vaia igualar ás perdas que terían as vilas. Non entendemos o posicionamento a favor de algunhas institucións”.

De aquél encuentro han quedado los documentos de alegación, que se encuentran repartidas ahora mismo, Martínez considera que “é un primer paso, pero detrás deben vir outras medidas. As iremos estudanto e tomando decisións ó respecto, porque con datos de outros concellos que acollen instalacións eólicas, resulta que non redundaron no seu beneficio. Algunhas vilas incluso perderon poboación”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad