Román Rodríguez ensalza la trayectoria del Centro de Educación Especial Terra de Ferrol en su cincuenta aniversario
Diferentes autoridades visitan las instalaciones

Acto de este viernes en el centro / Xunta de Galicia

Ferrol
El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, ha ensalzado y felicitado a los actuales integrantes de la comunidad educativa, y sus predecesores, del Centro de Educación Especial Terra de Ferrol, por "sus 50 años de trayectoria al servicio de la atención a la diversidad y la inclusión".
En un acto celebrado a primera hora de este viernes, 20 de mayo, Román Rodríguez, ha visitado este centro en compañía, entre otros, del alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), de la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, o el diputado autonómico del Partido Popular, José Manuel Rey Varela.
El conselleiro ha destacado "el compromiso del conjunto de la comunidad educativa a favor de la equidad y de la igualdad", además de reseñar que "desde las administraciones" existe "el deber de ayudar a quien más lo precisa".
"Y estos centros educativos tienen esa finalidad, de ayudar a quien más lo precisa, con los recursos necesarios, que nunca son suficientes, pero es un ámbito en el que tenemos avanzado mucho en los últimos años", ha detallado.
En cuanto a los usuarios de este centro, que "necesitan una atención especial", ha destacado "como en 50 años se ha producido un cambio impresionante", con cada vez más presencia del "modelo social" en el que se busca "la mayor integración posible".
El integrante del Gobierno gallego también ha tenido palabras de agradecimiento para el colectivo de profesores, ya que "representan el trabajo de muchos profesionales, que se esfuerza todos los días por lograr algo tremendamente complejo, que es educar teniendo en cuenta la enorme diversidad y necesidades de estos alumnos".
Este objetivo, ha dicho, solo se logra con "una vocación tremenda, lo mismo que los profesionales no docentes, que también son un pilar fundamental en este tipo de centros".
Rodríguez ha manifestado que este tipo de trabajo "tiene una carga emocional tremenda y solo se puede hacer desde el convencimiento de que vuestro trabajo es fomentar la integración e intentar que estos niños sean lo más felices posibles y que podamos darles respuesta a las necesidades educativas de cada uno de ellos", ha sentenciado.




