Sociedad

Xinzo se 'autotestea' en Igualdad

El Concello lanza una macroencuesta para conocer los puntos débiles en esta materia, mientras se une a Sandiás y Vilar de Barrio para pedir una subvención que refuerce el área de Igualdad

Xinzo de Limia

La Igualdad es una de las líneas maestras que están marcando el trabajo de la administración municipal de Xinzo de Limia, quien lograba en su último pleno municipal la unanimidad para solicitar una subvención de la Secretaría Xeral de Igualdade junto a Sandiás y Vilar de Barrio que ayude a reforzar la promoción de la Igualdad en los tres municipios.

"Trátase dun ambicioso programa, chamado Hipatia, que atende as necesidades das mulleres dos tres concellos a través da inclusión, o empoderamento e a tan necesaria busca de emprego" explica en Hoy por Hoy A Limia la alcaldesa, Elvira Lama "eu penso que unha sociedade democrática non pode obviar cal é a realidade das mulleres no noso municipio".

Una realidad a la que esperan poner imagen fija a través de una encuesta de 49 preguntas que lanzaban a través de las redes sociales del consistorio, con la finalidad de analizar, con impacto de género la situación actual del concello. Dicha encuesta servirá de base para elaborar las medidas del Plan de Igualdad Participativo. "Está aberta a toda a cidadanía, e se algunha persoa quere facela por outros medios, pode incluso retirala impresa no propio concello. O anonimato está garantizado para obter unha boa diagnose de cál é a realidade do noso concello. Vainos a dar a imaxe, polo que é imprescindible que a xente participa, porque vainos a informar de cales son os aspectos que faltan e qué servizos coñecen, e implementar políticas con perspectiva de xénero" explica la regidora.

Mientras tanto, el caballo de batalla lo lleva el CIM, el Centro de Información da Muller, que presta atención en toda la comarca, y que se ha convertido en "unha ferramenta imprescindible, botando unha mao cando se produce un caso de violencia" en palabras de Elvira Lama. El centro, además, ofrece recursos y apoyo psicológico a todas las personas que acuden buscando asesoramiento. Susana Garrido, asesora jurídica en el centro, explicaba que "as mulleres son as que máis demandan o servizo, que foise incrementando dende a posta en marcha en 2004. Na oficina traballamos dous técnicos, e ofrecemos gran variedade de recursos".

A partir de la información que se obtenga de la encuesta, se irán trazando líneas de actuación concretas para mejorar en Xinzo de Limia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad