Tribunales

El Tribunal Superior rechaza que el alcalde de Oleiros sea presidente del Consorcio As Mariñas de forma automática

Confirma una sentencia anterior que también rechazaba la petición de Ángel García Seoane

Ángel García Seoane / Radio Coruña

A Coruña

El Tribunal Superior de Galicia ha rechazo la petición del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que reclamaba ser nombrado presidente del Consorcio das Mariñas, y que su Ayuntamiento asumiese las funciones de secretaría, intervención y tesorería del organismo supramunicipal. De esta forma, la sala ha confirmado la sentencia de un juzgado de lo contencioso que ya había rechazado la petición de García Seoane.

En su resolución, el Tribunal Superior señala que el sistema de elección del presidente corresponde a la organización interna del Consorcio y que, por tanto, no puede ser nombrado presidente de forma automática el alcalde de Oleiros como pretendía García Seoane. El Ayuntamiento se acogía a la nueva norma que establece que un consorcio como el de As Mariñas tiene que estar adscrito a un municipio, en este caso el de mayor tamaño. Pero eso, sostiene el tribunal, no implica que de forma automática ese alcalde sea el presidente y que todos los funcionarios de secretaría, intervención y tesorería se traspasen a ese Concello.

Con esta nueva norma, el Consorcio de As Mariñas ha decidido convertirse en Mancomunidad, para poder mantener su actual forma de organización y, en su caso, asumir nuevas competencias. El proceso se inició hace casi un año y todavía no está finalizado.

El Tribunal impone el pago de las costas al Ayuntamiento de Oleiros, que serán de mil euros.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00