Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Rueda toma las riendas del PP gallego bajo la sombra de Feijóo

El congreso extraordinario confirma al nuevo líder con un 97,2% de los votos y entre constantes elogios a su predecesor

PONTEVEDRA, 22/05/2022.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), junto al próximo líder del partido en Galicia, Alfonso Rueda (i), durante el 18 Congreso del PPdeG celebrado este domingo en Pontevedra. EFE/Salvador Sas / Salvador Sas EFE

Santiago de Compostela

El Partido Popular de Galicia elige nuevo líder y culmina el largo proceso de sucesión. Alfonso Rueda toma las riendas de la formación con el reto de lograr una quinta mayoría absoluta, tras haber sido respaldado por más del 97% de los votos. Su liderazgo estará marcado y condicionado por la estela que dejó su predecesor, aunque ambos niegan que exista cualquier tipo de tutela.

La de Rueda es una propuesta continuista, apenas ha hecho cambios en la Xunta o en el partido, y todo apunta a que su estilo será también poco innovador; de hecho, sus compañeros se han encargado a lo largo del fin de semana de dejarle claro que Feijoo es la guía. El objetivo es triple: recuperar el terreno perdido en las municipales, mantener la Xunta y volver a la Moncloa. Los conservadores gallegos se volcarán para lograr un cambio de gobierno en España. A ello se ha comprometido Rueda, quien asegura sentirse libre. El antiguo líder ha insistido en esta idea recuperando una histórica frase de Fraga: "no hay tutelas ni hay tu tía", ha dicho Feijóo.

El cónclave ha servido también a los conservadores para trasladar una imagen de fuerza y unidad; Feijoo se encargó de dejarle el camino despejado a su sucesor antes de desvincularse de la comunidad y aplacar cualquier voz crítica desde las provincias. Los "barones" provinciales han garantizado su respaldo y compromiso con el nuevo líder, que ha repetido en varias ocasiones que "contará con todos". Con estos mimbres los populares están convencidos de que ganarán las sucesivas citas electorales.

Rueda contará hasta final de legislatura con un equipo en el que apenas ha hecho cambios. Paula Prado será su número dos, como secretaria xeral. Por lo demás, el presidente del PPdeG mantiene una cúpula similar a la de Feijoo, con más vicesecretarías de área (ahora son 8). Deja fuera de la directiva a las conselleiras de Política Social, Fabiola García, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. El área de Organización pasa a ser vicesecretaría, con Pedro Rojo al frente, y crea una de Ayuntamientos Rurales, que dirigirá el alcalde de Friol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00