Política

Tellado se compromete a servir a Feijóo, llamado a ser "servidor de España"

Arranca la jornada final del congreso del PPdeG

PONTEVEDRA, 22/05/2022.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (c), junto al próximo líder del partido en Galicia, Alfonso Rueda (dcha), y la secretaria general, Paula Prado, participan en el 18 Congreso del PPdeG celebrado en Pontevedra. EFE/Salvador Sas / Salvador Sas EFE

Pontevedra / Santiago de Compostela

El saliente secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, nombrado por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, vicesecretario de Organización, se ha despedido este domingo del cargo que hasta ahora ostentaba en la Comunidad y se ha comprometido a "servir a quien está llamado a ser el primer servidor de España".

Tellado ha hecho un repaso en el congreso del PP de Galicia en el recinto ferial de Pontevedra a la trayectoria de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, en una suerte de 'cuéntame cómo pasó', con los principales hitos de cada etapa, y ha destacado el "trabajo, humildad, capacidad y sacrificio" del que es hoy jefe nacional del PP y de su equipo.

Sobre los integrantes de sus respectivos gobiernos, ha querido tener unas palabras de recuerdo para el que fuera conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, fallecido a causa de un infarto en su despacho y sustituido por Miguel Corgos.

También ha saludado afectuosamente Tellado a Pedro Puy, portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, que sufrió a su vez un infarto en la toma de posesión de Alfonso Rueda y hoy reapareció en la ciudad del Lérez para votarlo como próximo cabecilla del Partido Popular en Galicia.

Miguel Tellado ha mostrado su agradecimiento por los seis años que ha estado como secretario general del PPdeG y ha expresado sus disculpas ante los errores que haya podido cometer. La viceportavoz segunda del PP en el Parlamento gallego, Paula Prado del Río, es la elegida por Alfonso Rueda para ocupar la Secretaría General del PP gallego.

"Respaldo" y "lealtad" a Rueda

Los presidentes provinciales del PP en A Coruña, Diego Calvo; en Lugo, Elena Candia y en Ourense, Manuel Baltar, han comprometido este domingo total “respaldo” y “lealtad” al próximo líder del partido, Alfonso Rueda, y han asegurado que sus territorios trabajarán para conseguir la quinta mayoría absoluta del PPdeG en unas elecciones autonómicas.

Durante su intervención en el 18 Congreso del PPdeG, el presidente provincial de A Coruña y nuevo vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha destacado la importancia del congreso que se cierra hoy en el que “ponemos al día nuestra organización y nos preparamos para los nuevos retos” que, en esta ocasión, tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo, son “más que en otras”.

No obstante, Calvo ha augurado que de la mano del nuevo líder del partido se conseguirán todas las metas porque Rueda tiene “experiencia de Gobierno, experiencia de partido y ganas” por lo que “ese estilo Rueda del que ya se habla acabará encantando a todos los gallegos”.

“Estoy seguro que con Alfonso, nuestro presidente y con todos vosotros vamos a conseguir esa quinta mayoría. Estoy completamente seguro, presidente”, le ha dicho Calvo que aseguró que la provincia coruñesa “va a trabajar” para conseguir la tan ansiada “quinta mayoría” absoluta consecutiva del PPdeG en unas autonómicas.

El dirigente en la provincia de Ourense, Manuel Baltar, ha dicho que él y el nuevo líder del partido comparten ideales porque “el ideal es Galicia” y, por ello, se ha tomado la licencia de “adelantar” el lema con el que acudirán a la próxima campaña electoral “Galicia, Galicia, Galicia, Galicia y por quinta vez Galicia”.

Baltar ha puesto en valor la figura de Rueda en el partido y ha reiterado que el sucesor de Núñez Feijóo “no podía ser otro”.Ha comprometido así “el mayor apoyo” al líder de la formación y ha asegurado que tendrá en la dirección del PP de Ourense “el mejor colaborador en esta nueva etapa”.

Por su parte, la responsable del partido en Lugo, Elena Candia, ha reivindicado el “reto y responsabilidad compartida” que se inicia este domingo ya que se da el pistoletazo de salida hacia un calendario electoral en el que mejorar los resultados electorales en unas municipales y recuperar las diputaciones, mantener la Xunta de Galicia y hacer de Núñez Feijóo el próximo presidente del Gobierno central.

Con ese objetivo, “Lugo no va a fallar” porque “venimos motivados y sabemos la responsabilidad que tenemos por delante” y se emplearán a fondo “con compromiso y lealtad” con Alfonso Rueda.

Senadores

El Parlamento de Galicia nombrará este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, senadores por designación autonómica. Ya el miércoles, el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se someterá a las preguntas de los portavoces de BNG y PSdeG, Ana Pontón y Luis Álvarez, en su primera sesión de control.

En concreto, según avanzaron los portavoces de los tres grupos parlamentarios al finalizar la Xunta de Portavoces del pasado miércoles, el pleno arrancará el martes con una sesión extraordinaria --justo antes de celebrarse la ordinaria-- a las 16,00 horas con la designación de los dos senadores, que será a través de papeleta y en urna.

Así, los diputados podrán optar por apoyar o no la candidatura de Tellado y Feijóo --que todavía no ha sido registrada en la Cámara--, sin que puedan votar en contra: solo abstenerse o votar nulo. Tanto la viceportavoz parlamentaria del, BNG Olalla Rodil, como el portavoz socialista, Luis Álvarez, avanzaron que no avalarán estos nombramientos.

Rodil acusó a los populares de hacer un "uso partidista de las instituciones", dado que los senadores por designación autonómica tienen "la responsabilidad y la obligación" de defender los intereses de Galicia en las Cortes, "no para ahorrar un par de salarios al PP, que es lo que van a hacer".

En esta misma línea, Álvarez dijo que esta elección "obedece a una necesidad de encaje orgánico a nivel estatal" para que Feijóo y Tellado tengan "un puesto" en el Senado. En el caso del líder del PP, es la forma de poder tener un 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al menos una vez al mes.

"La figura de senadores por designación autonómica tienen su justificación en un especial hincapié en la defensa de aquellos territorios y a los que representan. Y una de dos: o los senadores que estaban en su momento (Elena Muñoz y Juan Serrano) no hacían bien su trabajo y era necesario cambiarlos, u obedece a otras causas ajenas", insistió.

Frente a estas críticas, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG Paula Prado recordó que, durante la última votación de los senadores, los populares facilitaron la elección del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga: "No pusimos ninguna traba pensando que el PSdeG estaba echando del Parlamento a un señor que había perdido las elecciones".

"Ahora el PSdeG parece que cambia de criterio y no le parece bien que el presidente de Galicia tiene consigo cuatro mayorías absolutas, es decir, el apoyo mayoritario de los gallegos en las urnas y, por tanto, un representante de los gallegos avalado por los votos, represente a Galicia", añadió.

El pleno extraordinario del martes también elegirá al nuevo vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, toda vez que el anterior titular del cargo, Diego Calvo Pouso, fue designado vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00