Sociedad

El 30% de las actuaciones de la policía local en 2021 fue por violencia machista

Hoy se conmemora el Día de la Policía Local y en el Palacio de María Pita se ha celebrado el acto institucional con entrega de medallas y condecoraciones

A Coruña

Casi un 30% del total de actuaciones de la policía municipal de A Coruña en el último año han estado relacionadas con casos de violencia machista. 56 mujeres víctimas de malos tratos pidieron ayuda en ese período al 092, según revela el balance de la policía local presentado por el Concello. El área de seguridad ciudadana se compromete a reforzar recursos para combatir la violencia contra las mujeres. Hoy se conmemora el Día de la Policía Local y en el Palacio de María Pita se ha celebrado el acto institucional con entrega de medallas y condecoraciones.

El aumento de personas detenidas en 2021 por la policía local se debe precisamente a los casos de violencia de género. Casi la mitad de las detenciones se realizaron en horario nocturno. El informe también destaca un dato para la reflexión: fueron atendidos 73 menores en situación de riesgo.

Más información

La plantilla de la policía local está formada por 330 agentes, sólo el 11% son mujeres. En comparación a 2020, primer año de la pandemia, se ha incrementado la cifra de auxilios a la ciudadanía, el número de heridos graves en accidentes de tráfico y de vehículos inmovilizados. De las casi trescientas intervenciones en locales de ocio nocturno, 34 acabaron en denuncias por incumplimiento de horario de cierre, una cuestión que ha generado continuas quejas en el Orzán. Los agentes locales de A Coruña realizaron 197 actuaciones, en el 092 se recibieron 100.000 llamadas y de los 6 mil objetos perdidos entregados en el cuartel de la calle Miguel Servet más de la mitad fueron entregados a sus propietarios.

Miguel Ángel Gérvas, el que fuera Jefe de la Policía Local con Francisco Vázquez ha sido uno de los condecorados por la alcaldesa Inés Rey. Ocupó el cargo entre l984 y 1998, año en el que fue destituido. El Juzgado le dio después la razón. En reconocimiento a su trayectoria municipal, Gérvas ha recibido una felicitación pública con medalla y metopa en el acto oficial celebrado en el salón de sesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00