Sociedad
A Coruña

Descubierta en la playa del Matadero un ancla lítica única en Galicia

Hay otro ancla más que está pendiente de recuperar

El departamento de arqueología del Concello de A Coruña ha recuperado este ancla lítica frente a la playa de Matadero

A Coruña

El departamento de arqueología del Concello de A Coruña ha rescatado esta mañana frente a la playa de Matadero un ancla lítica "con factura primitiva" que por ahora no ha sido posible datar, según los arqueólogos.

El ancla posee grandes dimensiones. Es una gran roca tallada en su interior y con marcas de cuerdas en la parte exterior. Durante estos siglos que ha estado sumergida se ha visto afectada por el crecimiento de algas, que procederán a limpiarse en estos próximos días.

En entrevista en Hoy Por Hoy a Coruña la alcaldesa, Inés Rey, ha apuntado que toda vez se haya procedido a su restauración y estudio el ancla podría ser expuesta en el museo arqueológico del Castillo de San Antón.

Se trata de un hallazgo casual, puesto que fue un particular quién dio aviso al Concello de este descubrimiento. El consistorio procedió entonces a ejecutar un proyecto arqueológico para el rescate de esta pieza.

Este tipo de descubrimientos han sido más habituales en la Rías Baixas, si bien desde el departamento de arqueología se apunta que, por tamaño, es el principal descubrimiento realizado en Galicia. En el puerto de A Coruña se habían hallado dos elementos de tipología similar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad