Los sindicatos aprueban un nuevo calendario de movilizaciones en el sector del metal
Reunión en A Coruña de Asime, la patronal del metal
Ferrol
Habrá nuevas movilizaciones en el sector del metal de la provincia. Los sindicatos se han reunido esta mañana y han acordado un nuevo calendario de movilizaciones. Todavía quedan algunos flecos por cerrar y en próximos días darán a conocer las nuevas medidas de presión.
Después de cuatro jornadas de huelga, la Asociación de Industrias del Metal de Galicia, Asime, llama a los sindicatos a sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo y aunque admite la posibilidad de aprobar una subida salarial, advierte de que es inviable vincular los salarios a la subida del IPC.
Para los sindicatos hay dos cuestiones irrenunciables en la negociación: incorporar en el convenio provincial cláusulas de revisión salarial y ampliar el derecho de subrogación. Nuria Fernández, responsable comarcal de CCOO Industria, detalla que en líneas generales hay un acuerdo en los porcentajes de subidas salariales de cada año, pero quieren incorporar la subida de los precios, el IPC, a las tablas salariales. Defiende que los trabajadores no pueden asumir la pérdida de poder adquisitivo.
Fernández señala que también existen discrepancias en otra de las líneas rojas de los sindicatos: la subrogación de los operarios. Con todo, insiste en que el ánimo de los sindicatos es sentarse a negociar el convenio e intentar llegar a un acuerdo.