La Xunta, abierta a convocar la mesa del naval
Rueda ha mostrado este jueves la disposición del Gobierno gallego a convocar la mesa del naval
Vigo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha mostrado este jueves la disposición del Gobierno gallego a convocar la mesa del naval, tal y como demandan los sindicatos, muy críticos con la situación que atraviesa el sector.
“Desde luego, es una posibilidad”, ha dicho Rueda tras un acto en Vigo y poco antes de encaminarse hacia el Ifevi, donde hoy se clausura Navalia, la feria internacional del naval en la ciudad olívica.
En todo caso, Rueda ha querido enviar a los trabajadores del naval “un mensaje de futuro” y ha dicho que lo que hay que hacer ahora es “consolidar un sector que si sigue teniendo encargos tendrá garantías para poder emplear a mucha gente”.
El descontento de los trabajadores del sector es manifiesto; este mismo jueves, sin ir más lejos, los trabajadores del astillero Metalships están convocados a una huelga de 24 horas, mientras que la plantilla de Barreras no ceja en sus protestas contra la venta de la unidad productiva al astillero Armón, la cual supondrá el despido de unos cien trabajadores.
Ante esta situación, Rueda ha enviado un mensaje de esperanza, y ha significado que aunque ahora haya trabajadores del sector sin empleo porque el astillero donde estaba trabajando o no tiene carga de trabajo o ya no existe, “al mismo tiempo hay muchos proyectos en cartera”.
“Lo que hay que hacer es incidir, eso la Xunta lo va a hacer, y también los fondos europeos los vamos a usar para eso: modernizar los astilleros e insistir en la formación de los trabajadores para que puedan ser competitivos en nuevos encargos que van a requerir esa especialización”, ha dicho Rueda.
De hecho, el presidente de la Xunta ha dicho que el sector naval “parece ser, a pesar de todas las dificultades que estamos encarando, que empieza a tener buenas perspectivas”, lo que, ha dicho, demuestra que en Galicia “hay una magnífica construcción naval”.
Navalia, y el movimiento que ha generado durante estos tres días, demuestra que el naval, según Rueda, “es un sector pujante que tiene futuro”.
Rueda, en todo caso, también se ha referido al Parte del naval y ha trasladado lo que estos días le han dicho empresarios del naval: “la necesidad de que se apoye, como se está haciendo en otros países a través de fondos europeos, la construcción de barcos desde el punto de vista de aquellos que los encargan, que quieren renovar la flota, y que sería un magnífica noticia”.
Lamentan importantes navieras que en españa no sea posible acogerse a un Perte para renovar flotas y en otros países europeos sí, según Rueda, quien ha dicho que “sería interesante aparte de un Perte para apoyar a los astilleros, un Perte para aquellos que quieren encargarle barcos a los astilleros”