Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

La Xunta de Galicia mantiene la prealerta por sequía por la falta de lluvias

Advierte de que los caudales de los ríos que abastecen a Cecebre y otros embalses están afectados por la falta de precipitaciones

A Coruña

El nivel de agua embalsada en la provincia de A Coruña está en el 72,98 por ciento, 11 puntos por debajo de la media de la última década y ocho menos que la media del año pasado. En Cecebre estamos cinco puntos por debajo de los niveles de hace un año. Son quince días de agua menos. La Xunta mantiene la prealerta por sequía en 12 de los 19 sistemas de abastecimiento de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, desde Betanzos a Baiona. Se encuentran afectadas por la prealerta las cuencas del río Mero en Arteixo y la ría de A Coruña, el río Mandeo y la Ría de Betanzos. La directora de Augas de Galicia ha estado en entrevista en Hoy por Hoy en Las rías.

Señala que en muchos lugares el abastecimiento procede de los caudales de río que han estado muy bajos en todo el año hidrológico, que comienza en octubre, cuando empiezan las lluvias. Desde octubre, las precipitaciones han sido similares a la media solamente en un mes, en el resto han estado por debajo de lo normal. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, advierte de que hay que reducir el consumo de agua.

Embalses como Cecebre mantienen una situación de estabilidad dentro del descenso general. Está al 86 por ciento de ocupación, casi un cinco por ciento por debajo de hace un año, en que estaba casi al 91 por ciento, en los mismos niveles que hace diez años.

La Xunta ha aprobado además la segunda fase del plan de riesgo de inundación en la cuenca Galicia-Costa. Se centra, en lo que hace al área de A Coruña en el entorno del Río Mandeo, el Eume o el Anllons. Augas de Galicia explica que se están realizando actuaciones de renaturalización en los ríos para devolverles a su forma natural, darles más espacio y recuperar su entorno.

Red Natura cumple 30 años

El Día de la Red Natura cumple hoy 30 años. Con ese motivo, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo celebra una jornada en el Ceida sobre la importancia de los espacios Red Natura en el territorio.

En el encuentro se han abordado el estado actual de la fauna en el embalse de Cecebre, las experiencias realizadas en el parque de Illas Atlánticas y las actuaciones de restauración acometidas en corredores fluviales. El presidente de la Reserva y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, ha destacado que el primer programa LIFE permitió mejorar, con la colaboración de Emalcsa, la calidad de agua en el entorno del embalse de Abegondo-Cecebre. En su opinión, supuso "un hito" para las iniciativas ambientales en la comarca.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad