Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Sanidad

La Xunta marca como objetivo para este año que el 90% del personal de Atención Primaria tenga cita disponible en menos de 4 días

El cumplimiento de los indicadores de carácter asistencial supone el 60% de la evaluación de los resultados de las áreas sanitarias según los Acuerdos de Gestión firmados

Centro de salud / ANA VARELA

Vigo

La Xunta de Galicia acaba de hacer público en su página web el contenido de los siete acuerdos de gestión firmados este año por el Servicio Gallego de Salud con cada una de las áreas sanitarias gallegas, así como los documentos de metodología para el cálculo de la evaluación de sus objetivos.

Dentro de los objetivos fijados destacan, tal y como se destacó en el acto de firma celebrado el pasado marzo, los relacionados con la reforma y mejora de la atención primaria. En particular, el primero de estos objetivos está directamente relacionado con la accesibilidad de los servicios de este nivel asistencial: se marca el objetivo de que el 90% de las cuotas de personal sanitario de atención primaria (medicina de familia, enfermería o pediatría) tengan cita disponible para el paciente en menos de 4 días.

En la actualidad, el 86% de los profesionales de primaria tienen cita disponible para sus pacientes en menos de 4 días y el 66% en menos de dos, con lo que los acuerdos de gestión marcan el objetivo de superar esta situación.

La Xunta de Galicia tiene en marcha diversos instrumentos diseñados para descongestionar las agendas de los profesionales. En coherencia, otros de los objetivos marcados en los Acuerdos de Gestión son los de implantación de estos instrumentos, que serán los que permitan poder conseguir este objetivo fundamental de accesibilidad. Así, se fija que como mínimo el 90% de los servicios de Atención Primaria de cada área deberán haber implantado el sistema XIDE de gestión integral de la demanda en equipo (que contribuye a distribuir la demanda entre los diferentes profesionales del servicio) o las agendas de calidad para el personal de medicina de familia y enfermería, que contribuyen a una ordenación más racional de su tiempo.

El refuerzo de la actividad administrativa en los centros también está recogido en objetivos como la fijación de un 100% de servicios de atención primaria que deben tener una agenda implantada para su personal administrativo o la fijación de un 95% de llamadas de usuarios devueltas en el mismo día, con el uso del sistema CRM100 de gestión de llamadas que se está desplegando en los centros de salud de toda Galicia.

Objetivos asistenciales

En global, el cumplimiento de los indicadores de carácter asistencial supone el 60% de la evaluación de los resultados de las áreas sanitarias según los Acuerdos de Gestión firmados.

Sin salir de la atención primaria, también se marcan metas en la atención al paciente crónico fijando por ejemplo que un 30% de las citas programadas en medicina de familia y un 50% de las citas de enfermería sean atención proactiva al paciente crónico. Del mismo modo, también se fijan retos de extensión de la atención domiciliaria y de la implantación de la plataforma de teleasistencia TELEA para atender a estos pacientes. Otros indicadores miden los resultados en salud de esta mayor atención al paciente crónico fijando objetivos de porcentaje máxima de reingresos hospitalarios en los pacientes con enfermedad pulmonar obstrutiva crónica (EPOC) o insuficiencia cardíaca, asumiendo que el refuerzo de la atención a estos pacientes crónicos supondrá la reducción de los reingresos.

También la coordinación entre niveles asistenciales tendrá retos para las áreas al fijarse en 7 días el objetivos de tiempo máximo de respuesta en las e-interconsultas entre profesionales de atención primaria y hospitalaria o en el impulso de la teleasistencia también desde los servicios clínicos hospitalarios, lo que reporta información en la historia clínica compartida también a los profesionales de atención primaria.

En lo que tiene que ver con la atención hospitalaria los principales objetivos marcados son los relativos a mejorar los datos de lista de espera. A pesar de situarse Galicia en diciembre de 2021 como la tercera comunidad autónoma con mejores datos de lista de espera para acceder a una intervención quirúrgica en todo el sistema sanitario español, con una media de 77 días, el objetivo del gobierno gallego es retornar a los resultados record obtenidos en el año 2019 y, como primer paso, marca para 2022 unos objetivos de reducción adecuados a las circunstancias de cada área y que se encuentran entre cinco y veinte días por debajo de la espera media de Galicia de 2021. Ningún área deberá superar los 72 días.

También en el tiempo medio de espera para primeras consultas se fija un reto de reducción, en este caso de que ningún área final 2022 con más de 50 días de espera media, frente al tiempo medio de 56 días obtenido a finales de 2021. Una rebaja mínima de 6 días que en varias áreas supera los 10, con compromisos de esperas medias inferiores a los 45 días.

Vacunación, cribados y salud mental

En relación con los objetivos de salud pública, los acuerdos de gestión instan a las áreas sanitarias a conseguir tasas superiores al 75% de cobertura de la vacuna antigripal en los grupos de personal sanitario y de personas mayores de 65 años, lo que supondrá mejorar los ya de por sí buenos resultados de la campaña de vacunación contra la gripe de 2021 donde las tasas de cobertura de esos grupos llegaron al 69% y al 74% respectivamente.

También se marcan objetivos de agilidad en la respuesta de uno de los programas de salud pública más ambiciosos de la Xunta: el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, extendido desde 2019 a la totalidad de las áreas sanitarias. Una vez consolidada esta cobertura al 100% de la población gallega, se marca ahora el reto de asegurar en toda Galicia una espera menor a 70 días para las colonoscopias derivadas de este programa.

Por su parte, el desarrollo del Plan de Salud Mental de Galicia tiene una gran relevancia en estos acuerdos de gestión, fijándose para todas las áreas objetivos en los grandes retos de este plan: el incremento de la atención a la salud mental infanto-juvenil, la agilidad en la actuación en casos con riesgo de suicidio, la relación fluida con la atención primaria o la humanización de los dispositivos de hospitalización psiquiátrica.

Finalmente, la Xunta de Galicia marca objetivos que continúan las políticas de gestión marcadas desde hace años como el aumento de la prescripción de medicamentos genéricos o biosimilares o la promoción de las compras centralizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00