Política

Formoso exige a la Xunta que acabe con las urgencias colapsadas en el día internacional de la especilidad

Para el secretario xeral del PSdeG la situación es propia de los años 60

A Coruña

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha exigido a la Xunta medidas urgentes ante el colapso sanitario que, a su juicio, vive Galicia. En el Día Internacional de Urgencias pide medidas que eviten los colapsos, los pasillos con pacientes de forma habitual y las esperas de 48 horas, dos días, antes de llegar a una habitación.

Para Formoso la situación es propia de los años 60. Critica que las esperas por un diagnóstico especializado lleguen a los ocho meses y en atención primaria haya que esperar hasta 14 días.

Dice que está dispuesto a sentarse con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para buscar soluciones para abordar la situación sanitaria.

La Sociedad Española de Medicina y Urgencias urge al Gobierno que cree ya la especialidad de Urgencias. Exigen un servicio estructurado y especializado. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha leído su declaración oficial en la Plaza de María Pita.

Los médicos de urgencias gallegos han reclamado la especialidad de estos profesionales y han alertado de que en el sistema sanitario están "rotas las costuras" tras la pandemia.

"Somos la válvula de escape del sistema", ha dicho el presidente de SEMES Galicia, José Manuel Fandiño, que, junto al delegado provincial en A Coruña, Manuel Ferreiro, ha participado en el acto.

Al hilo de ello, y preguntado si se puede hablar de "colapso" en este servicio, ha señalado que los hospitales gallegos están "batiendo un récord de atención". "El colapso es el colapso del sistema", ha dicho.

Además, y debido al volumen de pacientes que atienden en Urgencias, ha reclamado que se cree la especialidad de los profesionales de este servicio.

"En más de 22 países de Europa existe la especialidad, es el momento de que se tome la decisión política de crear la especialidad, igual que se ha hecho con medicina forense o psiquiatría infanto-juvenil", ha expuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00