La huelga del metal continuará con seis nuevas jornadas en junio
El próximo miércoles trabajadores y patronal se sentarán en la mesa de negociación
A Coruña
Hoy se confirma que la huelga del metal continúa en pie en la provincia de A Coruña. Los sindicatos CIG, CC. OO y UGT han anunciado esta mañana que han llegado a un acuerdo de una ampliación de 6 días de la huelga para el 7,8, 9,28,29 y 30 de junio. Antes de dar comienzo a las nuevas jornadas de huelga, patronal y sindicatos se sentarán en la mesa de negociación el próximo 1 de junio en A Coruña.
Más información
Ante la falta de acuerdo con la patronal respecto a un incremento de los salarios vinculado al IPC y a integrar el derecho a la subrogación los trabajadores han acordado ampliar el periodo de inactividad. Una huelga que se ha caracterizado por un gran seguimiento y unión sindical.
Las protestas son para reclamar un convenio para los más de 16.000 trabajadores que integran el sector del siderometal en esta provincia y con el objetivo, según han explicado sus representantes sindicales, de garantizar el poder adquisitivo de los salarios y recoger mejoras laborales y sociales. También piden la subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento.
Los representantes sindicales han anunciado también que mientras duren las negociaciones van a "intentar prohibir totalmente las horas extras".
Última reunión antes de la huelga
Este martes los trabajadores se pusieron en contacto con la patronal para solicitar una reunión que finalmente se producirá el 1 de junio, seis días antes de que comience las jornadas de huelga.
Aseguran que los empresarios sí que tienen en cuenta esta subida en el precio final de los productos mientras ellos, dicen, pierden poder adquisitivo. Los empleados también han anunciado que cesarán las horas extras mientras dure la huelga a pesar de las posibles peticiones de las empresas.
Desde CC.OO añaden a las demandas comunes mayor transparencia en las negociaciones ya que, asegura su representante Arturo Julián Vázquez, no saben con claridad cuáles son los asociados a la actual patronal.
Por su parte, el responsable de UGT-FICA Galicia, Juan Ramón Paseiro, ha pedido a la patronal que "no se empecine en crear trabajadores esclavos". "Tenemos derecho a un salario y a un convenio digno y esta lucha no va a parar hasta alcanzar ese objetivo", ha concluido.