Hoy por Hoy Matinal LugoHoy por Hoy Matinal Lugo
Sociedad

Los médicos generales no descartan "infecciones masivas" por la viruela del mono

La vía de contagio más usual es por fluidos y contacto físico

GRAF9521. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, 24/05/2022.- Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono, durante un estudio llevado a cabo en la República Democrática del Congo entre los años 1996 y 1997. Nueve comunidades han detectado ya posibles casos sospechosos de viruela del mono, de la que ya hay 20 casos confirmados por el Ministerio de Sanidad y otros 16 están pendientes de resultados definitivos de secuenciación. EFE/ Brian W.j. Mahy/Center for Disease Control and Prevention - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) - / Brian W.J. Mahy/Center for Disease Control and Prevention (EFE)

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el lucense Lorenzo Armenteros, no ha descartado “infecciones masivas” por la viruela del mono.

De momento, ha expuesto que “no se puede considerar una epidemia” y confía que “no se convierta en epidemia porque se trata de una enfermedad que es conocida desde hace años”.

“Tal y como se vio con la Covid no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas, esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello”, ha deseado.

Armenteros se ha afanado en trasladar un mensaje de “tranquilidad” porque “en este caso existe una vacuna” aunque, matiza, que “también está el problema de que en España se dejó de vacunar (contra la viruela) desde los años 80 y desde esa década están sin proteger ante esta enfermedad que no es tan grave como la Covid ni como la viruela”.

El médico lucense ha dejado caer que dicha patología se puede transmitir “por vías respiratorias” y así ha admitido que es una “posibilidad aunque el principal mecanismo de contagios es por fluidos corporales en el contacto directo, pero no se puede desechar porque el propio protocolo del Ministerio de Sanidad habla de contagio por gotas de más de cuatro micras y en ese caso se podría contagiar por vía respiratoria”.

“Según lo que conocemos es una vía más inusual (la respiratoria) de contagio, y en todo caso se contagiarían aquellas personas con una patología respiratoria. Aunque, insisto, sí que existe esa vía (respiratoria) de contagio pero lo más usual es por fluidos y contacto físico”, ha detallado finalmente el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el lucense Lorenzo Armenteros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00