Un camino de caldos abre Fevino en el puerto de Ferrol
Curuxeiras acoge el domingo una jornada previa a la inauguración del certamen

Los sumilleres Carlos G. Mor y Elvira Ameijeiras, a la izquierda, junto a Fernando Yáñez, director de Fevino / KIKO DELGADO

Ferrol
La inauguración oficial del salón Fevino tendrá lugar el próximo lunes, con el actor ferrolano Javier Gutiérrez como padrino, pero ya el domingo el certamen se abre al público menos introducido en los caldos. Lo hará con una jornada bautizada como "Cultura internacional del vino", que este viernes se ha presentado en el puerto de Ferrol.
Allí tendrá lugar esta actividad, que permitirá degustar una decena de referencias de varios países europeos. Llegan de Alemania, Austria e Italia, pero especialmente de Francia, con el 70 % del total.
Resuenan denominaciones como las galas de Alsacia, Borgoña, Burdeos, Champagne, Jura, Loira y Provenza, además de la italiana de Piamonte, la alemana de Mosel y la austríaca de Wachau.
Los sumilleres Carlos G. Mor y Elvira Ameijeiras han glosado sus virtudes en el acto de este viernes, pistoletazo de salida a un programa vinculado con el Xacobeo y los caminos que las vides trazan hacia Compostela. Por 15 euros, el asistente al evento del domingo tendrá una copa, particular billete de entrada al verdadero estreno del lunes.
Con ella, se catarán en un circuito dispuesto en el barrio portuario esos vinos internacionales. Ameijeiras ha subrayado el afán por "representar a todas las denominaciones de origen" gallegas en el Fevino de la próxima semana, con sedes en Ferrol, Betanzos y Santiago de Compostela, pero como prólogo se busca "acercar al público a estas referencias" de calado continental.
Una manera singular de "recorrer Europa" gracias al paladar durante tres horas, entre las once y media de la mañana y las dos y media de la tarde. El sumiller ha apuntado que no "son vinos de precios estándar", pero hay una clara intención de llegar a "todo tipo de público" en una ciudad que sabe de caldos.
Profesionales del sector y bodegueros, en un mismo escenario con todo aquel que le "guste el vino" en las horas anteriores a que el salón se vista con su traje más profesional. Será en un recinto delimitado en plena fachada marítima de Ferrol y con vertiente solidaria. Así, un porcentaje de la recaudación se destinará al Banco de Alimentos de la ciudad.
Ameijeiras ha reivindicado la "gran variedad" de blancos y la condición de "referencia" de Francia, pero ha invitado a abrir la mirada hacia lo menos conocido. En años de "consumo globalizado", que permite que los "nuestros estén fuera" también, cree que no "hay que cerrarse a experiencias" nuevas.
La jornada dominical hará las veces de telón que se levanta para Fevino, esta vez distribuido entre un lunes dedicado a Ferrol, su cuna, y dos emplazamientos que se añaden a su tradición. El Liceo de Betanzos albergará parte de las actividades el martes y la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela será la meta. En este último caso, por partida doble, el 14 y el 15 de junio.

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




