Sociedad

Ecologistas afean la "apresurada elaboración" del plan rector del Eume

Advierten que el bosque "no tiene garantizado su futuro"

Un espeso banco de niebla cubre la desembocadura del río Eume, entre los concellos coruñeses de Pontedeume y Cabanas.EFE

Ferrol

Colectivos ecologistas han criticado este sábado la "apresurada elaboración" del Plan Rector de Uso y Gestión de As Fragas do Eume, del que han asegurado que es el "parque natural atlántico peor conservado".

En un comunicado, han señalado que la Xunta está tratando a estas entidades "como invitados de piedra" y se han mostrado "pesimistas respecto del futuro del parque". Siete asociaciones, entre las que figuran la Sociedade Galega de Historia Natural o Adega, respaldan el manifiesto.

Tras una reunión con la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, han destacado que están "molestos por ser convocados con tan poca antelación" y no haber recibido "previamente el borrador" del plan. Igualmente, han incidido en la "desconsideración de haberla programado en horario laboral cuando los representantes tienen compromisos profesionales".

"Esta urgencia es totalmente injustificada; la Xunta lleva 25 años de demora en su redacción", han estimado. Las entidades han resaltado el "proceso de degradación continuado" de As Fragas do Eume y la "ausencia de medidas efectivas para detener este proceso y lograr revertirlo".

A su juicio, "contrasta esta ausencia de compromisos significativos en su conservación con la utilización publicitaria de su imagen en las campañas de promoción del turismo de la Xunta, donde ofrecen una visión idealizada del parque".

De este modo, han considerado que es "una trampa para turistas, que esperan encontrar un bosque bien preservado" y en su lugar se topan con "un entorno degradado por la intensa eucaliptización".

Al respecto, han puntualizado que la "propia directora general" aseguró que una "buena parte de los eucaliptales del parque son ilegales, sin explicar el motivo por el que hasta el momento la Administración no ha actuado en consecuencia".

Finalmente, han advertido que el "bosque no tiene garantizado su futuro" con un plan que solo "garantiza la conservación del bosque en la tercera parte de la superficie del parque".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00