El Banco de España alerta de que Galicia no baje la guardia en empleo y capital humano
El asesor del director general de la entidad, Javier Vallés, propone un pacto de rentas


A Coruña
El Banco de España alerta de que Galicia no puede bajar la guardia, sobre todo en materia de empleo y capital humano. El asesor del director general de Economía y Estadística de la entidad, Javier Vallés, hoy en A Coruña, ha asegurado que Galicia tiene que hacer frente a los retos del envejecimiento poblacional, insuficiente digitalización de sus pymes y los efectos del cambio climático.
Vallés ha explicado que "Galicia está relativamente mejor que el promedio nacional en tasa de paro y algo mejor en tasa de temporalidad". En concreto, ha dicho que la tasa de paro gallega es dos puntos mejor (11 %) que la media estatal (13 %), como también está en una buena posición en abandono temprano de estudios, que es de apenas el 8% en jóvenes de entre 18 y 24 años.
La economía gallega en "el reto del empleo y del capital humano en algunas facetas puede estar mejor que el promedio", pero Vallés ha advertido que Galicia "no puede bajar la guardia" en estos capítulos.
Ha subrayado que el tejido productivo de la Comunidad también debe prestar especial atención a los retos "del emprendimiento, del cambio climático y de la digitalización".
Ha presentado el informe anual del Banco de España en su sucursal coruñesa con una propuesta principal: un pacto de rentas entre los agentes sociales y la administración.
Un pacto ante la incertidumbre generada por la elevada inflación -más de un 8% en España- a consecuencia de la subida de la energía y los alimentos. Más del 70% de los productos de la cesta de la compra ha incrementado su precio en dos dígitos y la inflación ha alcanzado cotas "muy preocupantes", en palabras de Vallés. Aboga por un pacto de rentas de carácter temporal y con una política fiscal que atienda especialmente a los colectivos más vulnerables.
Advierte de que España perderá competitividad si se produce un efecto de segunda vuelta de la inflación -de origen externo- y la pérdida de rentas de la población. Su previsión es que esas tasas se mantendrán aún unos meses y que se irán "moderando en los próximos trimestres". Todo dependerá de la guerra de Ucrania y las políticas económicas que se apliquen.
Sobre el crecimiento de la economía española, ha situado la previsión entre el 1 y el 1,3 %, por lo que ha advertido que para converger a nivel europeo es necesario progresar en estos datos.




