Economia y negocios

Las compensaciones a los mariscadores de la ría do Burgo podrían demorarse dos meses más

Desde el Gobierno apelan al retraso de la Xunta en la entrega de documentación aunque la que falta en estos momentos es competencia del Estado

Ría do Burgo / Cadena SER

A Coruña

Las compensaciones a los mariscadores de la ría del Burgo ni están ni se les esperan hasta el mes de julio. Esta mañana Gobierno, CIG y mariscadores mantuvieron una reunión en la que el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán informaba a los trabajadores que todavía falta documentación del Instituto Social de la Marina por lo que el cobro de las indemnizaciones podría demorarse 2 meses más hasta que el decreto ley se lleve a Consejo de Ministros.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores que aseguran estar en una situación "crítica". Apuntan además la falta de previsión y diálogo entre administraciones. Desde el Gobierno apelan al retraso de la Xunta en la entrega de documentación aunque la que falta en estos momentos es competencia del Estado.

Tras 4 meses sin cobrar hay trabajadores que no son capaces de hacer frente al pago de la seguridad social. Dinero que más tarde se les reclamará con recargo y que podría, asegura Manuel Baldomir, portavoz de la cofradía, suponer problemas a la hora de cobrar las indemnizaciones.

Son muchos los que ya han pedido ayuda a familiares y amigos. Ayer los trabajadores comenzaron a recibir los pagos por los trabajos de retirada de la cría terminados el 30 de abril. Ingresos que aseguran suponen un "respiro" pero no son suficientes para aguantar hasta el mes de julio. De la ría dependen hoy 78 familias. En los años ochenta sumaban 2.000 y en los dos mil eran 250.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad