Vigo acoge la primera experiencia astronómica para ver la "luna de fresa"
Quedan muy pocas plazas para viajar a las Islas Cíes este sábado por lo que es más que probable que tenga lugar el primer lleno del mes de junio

La luna durante el eclipse que ha tenido lugar esta noche, el más largo desde el año 2000(EFE)

Vigo
Este sábado 11 de junio por la noche, Naviera Mar de Ons organiza la primera Experiencia Astronómica en la que la luna será la auténtica protagonista. La naviera propone una noche temática en la que, de la mano de un guía astrónomo, se podrán conocer algunas de las curiosidades del satélite de la tierra como su formación, la relevancia que tiene para nuestro planeta y la importancia y aplicaciones de sus ciclos para diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. Uno de los aspectos más llamativos de la noche de este sábado es que la Luna se mostrará con un color más rojizo, conociéndose como “Luna de Fresa” además se comenzará a poder localizar e identificar las estrellas y constelaciones que nos acompañarán en el cielo durante las noches del verano.
Como viene siendo habitual, esta iniciativa se llevará a cabo en un entorno privilegiado para la observación, como son las aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas. Las salidas para poder disfrutar de esta actividad nocturna se realizarán desde el Puerto de Cangas a las 22.30 horas y desde el de Vigo a las 23.00 horas y la duración total del servicio es de tres horas aproximadamente.
En palabras de Silvia Torres, responsable comercial de Naviera Mar de Ons “arrancamos este sábado con la primera Experiencia Astronómica de la temporada donde los asistentes podrán disfrutar, de la mano de nuestro experto astrónomo, a bordo de nuestra embarcación y en el entorno privilegiado de las aguas del Parque Nacional de todo el esplendor de la Luna. Las buenas previsiones climatológicas unidas a que es la única vez al año que se puede disfrutar de este fenómeno conocido como la Luna de Fresa hacen de esta actividad una experiencia única”.
Qué es la Luna de Fresa
La luna llena de junio se llama la Luna de la Fresa porque indicaba a algunas tribus nativas de América que era la época del año para recolectar fresas maduras y otras frutas que se recogen en esa época, solo que las fresas eran más frecuentes. La luna de fresa es la más colorida del año porque toma un recorrido más bajo y está más cerca de la tierra. El arco bajo que coge la luna llena de junio a través del cielo quiere decir que la luz de la luna debe viajar a través de una gran parte de la atmósfera de la Tierra, lo que a menudo le da un tinte naranja o amarillo.
Otros de los motivos por los que recibe este nombre, es porque la luna de fresa también se llama «luna caliente» dado que se eleva a principios del verano. En algunos países Europa también recibe otros sobre nombres alternativos como la luna de miel, luna de hidromiel o luna rosa.




