Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Economía y negocios

Primera descarga en A Coruña de cereal procedente de Ucrania desde el Báltico

Otro cargamento de maíz, en este caso brasileño, tiene prevista su llegada el próximo domingo, 12 de junio

Entrevista a Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña (13/06/2022)

Entrevista a Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña (13/06/2022)

08:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655116730386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El buque 'Alppila', con un cargamento de 18.000 toneladas de maíz ucraniano, ha atracado minutos antes de las cinco de la madrugada en el puerto de A Coruña. Lo ha hecho en el muelle del Centenario, desde donde está previsto que descargue la mercancía durante toda la mañana. Supone el primer envío de cereal a través de una nueva ruta marítima abierta por el Báltico para sortear el bloqueo al que la Armada rusa somete los puertos ucranianos del Mar Negro desde que comenzó la guerra.

El maíz será almacenado y, posteriormente, enviado a las fábricas que elaboran el pienso para el ganado. Fue transportado primero por carretera desde las fronteras ucranianas con Rumanía y Polonia hasta un puerto polaco. Allí fue embarcado en el carguero, que antes de zarpar hacia aguas gallegas hizo escala en Alemania. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, confía en que se mantenga esta nueva línea.

"Son pequeños volúmenes de maíz que se van sacando por las fronteras del oeste de Ucrania en camiones hacia Polonia y Rumanía", explica Bruno Beade, director de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), que añade que estas 18.000 toneladas que el buque lleva en sus bodegas serán "muy bien recibidas por los fabricantes de piensos" ante las fuertes subidas de las materias primas.

Además, la Unión Europea ha flexibilizado sus condiciones para importar cereal de Argentina y Brasil, lo que abre nuevas oportunidades para el puerto de A Coruña. De hecho, en las últimas horas ha llegado un mercante con 40.000 toneladas de maíz, el primero que recibe Galicia de ese país este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00