Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Actualidad

Ethel Vázquez: "Si no se limita el consumo de agua, lo podemos pasar muy mal en agosto"

La conselleira de infraestructuras advierte en la SER de las consecuencias de la sequía prolongada que sufre Galicia

Entrevista a la conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez, en HORA 14 Galicia

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655034354567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Seria advertencia de la Xunta ante la situación de sequía prolongada que sufre Galicia. Si no hay un consumo responsable del agua, "lo pasaremos muy mal a finales de agosto". La situación es preocupante tal y como la describe aquí en la SER la conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez.

Desde octubre ha llovido un 61 por ciento menos de lo habitual en Galicia, y el caudal de los ríos está un 40 por ciento más bajo. A esto hay que sumar que la Xunta ha detectado fugas importantes de agua en un 40 por ciento de la red de abastecimiento en los concellos gallegos. La sequía es ya una amenaza real en Galicia, y los problemas de suministro pueden ser importantes en el plazo de dos meses si los ciudadanos no hacen un consumo responsable del agua. Ethel Vázquez pide colaboración a concellos y ciudadanos y alerta de conductas que, dado el bajo nivel de los embalses, suponen una práctica irresponsable.

"Estamos en prealerta por sequía prolongada, desde el pasado mes de octubre, fueron unos meses muy secos, un 61 por ciento por debajo de la media, los caudales circulantes de los ríos un 41 por debajo de la media, una sequía prolongada que nos preocupa en Galicia Costa" La situación nos preocupa, y Miño-Sil, en Ourense, tiene situaciones de alerta. Pedimos actuar ya desde el punto de vista del consumo responsable. Nos preocupan las fugas en red de abastecimiento municipal, superiores al 40% de media, eso es malgastar agua y energía".

Certezas en el AVE

En su entrevista aquí en la SER, la conselleira de infraestructuras ha reclamado además al ministerio de transportes transparencia en los plazos previstos para la llegada a Galicia de los trenes Avril que permitirán llevar la alta velocidad y reducir los tiempos de viaje a las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo y Ferrol. La fecha comprometida era el mes de junio, y Ethel Vázquez está convencida de es imposible cumplir ese plazo. "Pedimos ese calendario y certezas en esas fechas, no es lo mismo que lleguen el 22 de junio que en septiembre, parece que el 22 de junio es prácticamente imposible, nuestro deber es demandarlo, vamos a esperar las próximas semanas".

Al gobierno central le pide también transparencia a la hora de informar sobre las causas del derrumbe de un viaducto en la A-6 en su entrada en Galicia. Dice además que no puede permanecer cerrada durante mucho tiempo por el impacto que puede tener para el transporte de mercancías. "Espero que el derrumbe del viaducto, la solución no puede ser tener cerrado sine die la A-6, la alternativa no puede ser desviar el tráfico por la Nacional sine die, sin analizar otras alternativas, cómo está la A-52...".

"¿Cómo no voy a echar de menos a Feijóo?"

Ethel Vázquez dice además que echa de menos de Feijóo, pero que trabaja para consolidar el estilo Rueda. "A Feijóo claro, como no se va a echar de menos, fue un jefe ejemplar, una persona con la que trabajaste muchos años, aprendiste mucho, echamos de menos al presidente Feijóo, trabajando con ilusión por el nuevo estilo Rueda".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad