Ferrol da luz verde al nuevo centro de investigación de la Universidad
Ocupará la parcela entre las avenidas de Esteiro y Vigo y la calle Naturalista López Seoane

Julián Reina y Ángel Mato, en su comparecencia de este lunes / Concello de Ferrol

Ferrol
El Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado este lunes de forma inicial la modificación puntual del Plan Parcial de Esteiro para tramitar la construcción del edificio de Investigación en Industria Inteligente, que la Universidad de A Coruña construirá junto a la avenida principal del barrio.
El inmueble ocupará una parcela delimitada por dicho vial, la avenida de Vigo y la calle Naturalista López Seoane. Bautizado como CI3, el plan del recinto se someterá ahora a información pública durante dos meses.
El alcalde, Ángel Mato, ha asegurado que sacar adelante esta iniciativa es una "magnífica noticia" al tratarse de un proyecto "estratégico para el desarrollo industrial de la comarca". Al respecto, ha expresado que el consistorio solicitará a las administraciones con competencias en el entorno informes sectoriales.
La ejecución del complejo, que se levantará en un terreno de 1.500 metros cuadrados, permitirá completar el traslado de titulaciones y servicios del campus universitario de Serantes al del barrio de Esteiro.
Plaza de España
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento también ha adjudicado este lunes las obras de rehabilitación de los edificios de los números 23 y 25 de la plaza de España, situados en el barrio de Recimil, de titularidad municipal, por 1.304.473,50 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, ha anunciado el portavoz del Gobierno local, Julián Reina.
La actuación contará con aportación económica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).El edil ha subrayado que se mejorarán las condiciones de habitabilidad, estanqueidad y eficiencia energética del inmueble, que cuenta con tres portales diferentes.
Así, se cambiarán las cubiertas, se instalarán sistemas aislantes y de impermeabilización en las fachadas y se sustituirán las carpinterías exteriores y de los accesos a las casas.
Finalmente, se colocarán ventilaciones, se reconstruirán chimeneas y se instalarán porteros automáticos y antenas colectivas de televisión. Reina también ha indicado que se desarrollarán nuevas acometidas a las viviendas, se soterrará el cableado eléctrico colocado de forma aérea y se intervendrá en las conducciones de abastecimiento de gas.
En relación a los bajos del inmueble, ha avanzado que se regularizarán conforme a su aspecto original y se unificarán elementos como persianas o escaparates. A su juicio, se resolverán "diversos problemas estructurales y de humedades en los balcones de las terrazas posteriores".




