Sociedad

La preocupación por la industria, inflación y los NextGen "une" a Xunta, patronal y sindicatos

El presidente gallego se reúne con los agentes del diálogo social, que salen salen satisfechos del primer encuentro, y coinciden en señalar los asuntos a los que hay que encontrar soluciones con carácter urgente

A CORUÑA, 14/06/2022.- Vista general de la partida del astillero de Navantia en Fene (A Coruña), de las primeras estructuras ejecutadas por el consorcio de la firma pública y Windar para el parque de eólica marina de Iberdrola en Saint Brieuc, en la Bretaña francesa.- EFE / Kiko Delgado / kiko delgado EFE

Santiago de Compostela

Hay tres grandes asuntos de preocupación para los agentes sociales gallegos: la pérdida de peso del sector industrial, la imparable inflación y todas sus consecuencias, y la lentitud en la gestión y las dificultades de acceso a los fondos Next Generation.

Alfonso Rueda sigue cumpliendo formalismos desde su llegada a la presidencia de la Xunta de Galicia hace un mes. El titular del Ejecutivo autonómico, después de haberse reunido con los líderes de los partidos de la oposición, se sentó con los representantes sindicales y empresariales de la mesa de diálogo social, en unos encuentros satisfactorios según sus protagonistas.

En primera instancia recibió a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en nuestra comunidad. En su encuentro con José Antonio Gómez y con Amelia Pérez, compartió preocupación con los representantes sindicales por varios asuntos. Por un lado, tal y como explicaron los sindicalistas, por la "pérdida de peso" del sector industrial. Por otro, por "los problemas" con los Next Generation, que no se están gestionando con la velocidad que deberían.

Los dos sindicatos también pusieron encima de la mesa el impacto de la inflación en los trabajadores y en las grandes obras, por lo que instaron a Rueda a una "revisión al alza" de los contratos para tratar de mitigar el efecto de la inflación. También reclaman un paso adelante en políticas sociales y la creación de una mesa de diálogo específica para abordar esta cuestión.

Son unas preocupaciones que también comparten en la patronal gallega. Su presidente, Juan Manuel Vieites, destacó que "la financiación debe ser mayor" y puso mucho énfasis en la necesidad de trabajar para hacer que Galicia sea una tierra "amigable y atractiva" para los inversores. Vieites también hizo hincapié en que se tiene que "agilizar" los fondos Next Generation.

El líder de los empresarios gallegos llamó la atención sobre el incumplimiento de los objetivos en materia industrial, que deberían rondar el 20% y apenas están en el 13%. En cuanto a la inflación, cree esencial rebajarla antes de pulverizar el ahorro y acabar con una retracción del consumo.

Gestión del litoral

Conseguir la gestión del dominio público marítimo terrestre es una prioridad para la CEG y para la Xunta de Galicia. Ambos alertan de que hay inversiones que están pendientes de conseguir una mayor seguridad jurídica.

Alfonso Rueda insiste en que se puede hacer sin cambiar el Estatuto de Autonomía, y que "mañana mismo" se podría empezar a negociar la trasferencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00