La Xunta de Galicia creará "todos los recursos necesarios" para luchar contra la violencia machista
Las denuncias han aumentado en un 18 por ciento en el primer trismestre
A Coruña
El vicepresidente de la Xunta y responsable de justicia Diego Calvo se ha comprometido esta mañana a habilitar "todos los recursos necesarios" contra la violencia machista ante el aumento de las denuncias en Galicia, hasta 18% en el primer trimestre del año, según los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial.
Los juzgados gallegos recibieron 1.695 denuncias por violencia de género, y también aumentó el número de mujeres que aparecen como víctimas, fueron 1.616, un 12,7 por ciento más.
La tasa de violencia de género en Galicia se situó en 11,6 por cada diez mil mujeres, es la segunda más baja del Estado. Desde la Xunta se muestra preocupación sobre el aumento de casos en materia de violencia de género.
Se dictaron 561 sentencias. El 84% fueron condenatorias, se solicitaron 452 órdenes de protección y se acordaron el 71% de ellas. Han aumentado en un 733 por ciento las medidas consistentes en suspensión del régimen de visitas, para proteger a los hijos de las víctimas.