Actualidad

Medidas "insuficientes y a la desesperada" para hacer frente al colapso en la atención primaria

Los sindicatos cuestionan el plan de la Xunta que pasa por ofrecer 10.000 euros brutos al año a los médicos que prolonguen la jornada cuatro horas y media a la semana

Los problemas de la Atención Primaria en el Bierzo agudizados por las bajas y la negativa de los profesionales a asumir las plazas ofertadas / David Fernandez (EFE)

Santiago de Compostela

El SERGAS ofrece 10.000 euros brutos más al año a médicos de Atención Primaria que prolonguen jornada cuatro horas y media a la semana para hacer frente al déficit de profesionales, mientras que los sindicatos reclaman que sean 12.000 euros, dos mil euros más al incluir en su petición los dos meses de vacaciones. En el caso de las prolongaciones de jornadas sobrevenidas el Sergas ofrece un aumento por cobertura de baja en el caso de médicos de 187 euros a 200 euros mensuales y a las enfermeras de 122 a 130 euros.

A esto hay que sumar, en el marco del plan de reordenación de recursos humanos en Atención Primaria, para la intersustitución propone un 90% de la retribución del profesional a sustituir. La propuesta con mayores incentivos se completa con un punto más. Se van a incrementar los 28 centros de salud que se consideran aislados en Galicia, para lo que aumentarán los complementos para médicos que acepten cubrir esas plazas. Según los datos facilitados por los sindicatos, centros de salud con un sólo médico en Galicia hay un centenar, 54 con solamente un pediatra y 110 con una persona de enfermería.

La propuesta la ha llevado el SERGAS a la mesa sectorial, y la ha avanzado el conselleiro de sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia a petición propia en el Parlamento para explicar la situación de la atención primaria. Ha sido un debate bronco, con la oposición cuestionando la falta de medidas por parte de la Xunta, y un conselleiro de sanidad que ha tratado de zafarse de las críticas acusando a PSOE y BNG de mantener una actitud alarmista, a su juicio, injustificada. Julio García Comesaña reconoce que será un verano muy complicado, achaca los problemas de saturación en los centros de salud, que se agravarán todavía más en verano, a la falta de médicos. Y ha pedido un esfuerzo más, otro más, a los médicos.

Lejos de ver mejorías, desde el PSOE lamentan que el conselleiro se dedicase a señalar como culpable al gobierno central. El diputado Julio Torrado denuncia que el conselleiro de sanidad no está ni se le espera. El BNG también ha sido muy contundente en sus críticas, ha calificado de alarmante el deterioro de la sanidad con un conselleiro incapaz de hacer frente a los problemas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad