Sociedad

El alto precio del gasóleo impide a las embarcaciones salir a faenar y permanecen amarradas a puerto

El elevado precio del gasoil, que se sitúa en torno al euro el litro, es la causa del parón obligado

Algunas embarcaciones permaneces amarradas en los puertos por los elevados precios del gasóleo(EFE/A.Carrasco Ragel.)

Lugo

El alto precio del gasóleo está obligando a muchas embarcaciones a permanecer amarradas a puerto, según ha alertado hoy el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela, Basilio Otero.

Otero ha constatado que “no es que prácticamente se comieran los 20 céntimos que tenemos de rebaja, sino que ya lo superamos porque el litro ronda el euro”. “Desde luego esta situación es insostenible. De hecho hay embarcaciones en algunas partes de España que pararon porque es inviable trabajar así”, ha puntualizado.

Basilio Otero ha revelado que “como federación nacional lo que estamos haciendo es reunir los datos de consumo de las cofradías para intentar hacer una compra conjunta de gasoil”. “Hemos hablado con Repsol, nos reunimos con ellos hace tres semanas y vieron con buenos ojos esta propuesta. Tenemos que saber cuantos litros vamos a consumir al mes y sentarnos con Repsol y CAMPSA e ir al mejor postor”, advierte. En este sentido ha puntualizado que “por desgracia no son muchas las cofradías que dan esos datos, sino que vienen goteando poco a poco”.

Del consumo, Otero ha constatado que hay “mucha variabilidad, así se pueden consumir más de 500 litros de carburante en una embarcación de artes menores o más de mil litros de un arrastrero o de un barco que vaya al bonito con cebo vivo”. “El barco más grande de España, que es gallego, puede consumir del orden de diez mil litros al día”, ha señalado.

Finalmente ha dejado claro que “si miramos comparativas, con la otra gran crisis del 2008 el barril del petróleo estaba más caro que ahora, pero el gasoil nunca pasó de 70 céntimos”. “No sabría decir quien se está aprovechando de esta coyuntura”, concluía el presidente de la Federación Nacional de Cofradías.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad