Coruña DeportivaCoruña Deportiva
Fútbol

El deportivismo y el 'Déjà vu' del proyecto

El club coruñés vive otro verano de cambios tras el fracaso de esta temporada. La decisión sobre el entrenador será la primera que se tome.

Un gol volvió a cambiarlo todo para el Deportivo. Como viene ocurriendo en su historia reciente. Como aquel tanto que no marcó Pablo Marí en Mallorca y derivó en una temporada siguiente desastrosa y una crisis social sin precedentes. Como el gol que anotó Pinchi con el Extremadura y que condenó al Deportivo a Segunda B en plena pandemia y en un año de reestructuración de la categoría de bronce. O como el reciente gol del Albacete al final de la prórroga que frustró el ascenso al fútbol profesional del Dépor. En todos los casos, el resultado fue el mismo: un verano de dudas, cambios forzosos y reinvención del proyecto. El deportivismo no suele tener veranos tranquilos.

El entrenador, primera piedra

La primera decisión que se debe tomar tiene que ver con la parcela técnica. El puesto de entrenador todavía está por decidir. Aunque todo apunta a que seguirá Borja Jiménez en el Deportivo, pues tiene un año de contrato y esa es la idea que conciben desde el área deportiva; la decisión final debe ser ratificada por el consejo de administración del club que quiere conocer todos los escenarios posibles. La idea es que esta misma semana haya una decisión en firme tomada, pero el paso de las horas y de los días debilita la fortaleza y el posible crédito futuro del propio técnico. El fiasco del final de campaña obliga a decisiones trascendentales en el futuro de la entidad.

La plantilla: 13 jugadores con contrato

A raíz de la decisión sobre el entrenador, la batalla se centrará en la confección de la plantilla. El tiempo corre en contra del Deportivo, que junto al Nástic de Tarragona es el último de los equipos en confirmar su presencia en la categoría. Muchos de los rivales ya han avanzado en la planificación de la temporada y el Deportivo debe ponerse manos a la obra.

El Dépor parte con 13 jugadores con contrato ( Ian Mackay, Pablo Brea, Trilli, Granero, Lapeña, Héctor, Alex Bergantiños, Villares, Doncel, Quiles y Peke. Además, los canteranos Valín y Gandoy regresan de cesión). Muchos de esos jugadores con vinculación podrían no continuar y el club abordará también si ofrecer a jugadores como Miku un año más de contrato. Los deberes se acumulan en la plaza de Pontevedra. Pero ninguna decisión se puede abordar antes de que se decida quién se sienta en el banquillo.

A la espera de explicaciones

La afición del Deportivo también aguarda explicaciones por parte del club deportivista. Tras la breve y preparada aparición del presidente Antonio Couceiro del pasado sábado, el amargo final de temporada del Deportivo no tuvo un análisis público por parte de los regidores del club ni por parte de la dirección deportiva. Esta comparecencia, habitual en situaciones como la que vive el Dépor, no está aún prevista en la Plaza de Pontevedra hasta que, al menos, se decida la continuidad de Borja Jiménez.

Sin fechas, ni certezas

El Deportivo empezará aproximadamente en un mes a preparar su tercera temporada en la categoría de bronce. Su tercera intentona de regreso al fútbol profesional. Todo un fracaso teniendo en cuenta su centenaria historia. Y lo hace con dudas en todos los frentes: los propios y los ajenos. No hay ni fecha para el regreso al trabajo del equipo, ni tampoco se conoce cuándo se iniciará la campaña de abonos para el próximo curso. Mientras tanto, la Primera RFEF está en un proceso de posibles cambios en su sistema de competición, no está claro qué equipos formarán parte del grupo del Deportivo y tampoco se conoce cuándo arrancará la nueva temporada.

El femenino, todavía sin entrenador/a

El Deportivo vivió en su equipo femenino un año plagado de problemas. Al fracaso deportivo, de una plantilla que no pudo ascender y se conformó con la permanencia en la última jornada, se sumaron los conflictos internos con su ex entrenador salpicado por varios escándalos de diverso calado. La salida de Miguel Llorente fue la última decisión tomada tras el final de curso. Desde entonces, el Deportivo femenino lleva dos semanas sin técnico anunciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00