Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ciencia y tecnología | Actualidad

¿Por qué en A Coruña sorteamos las olas de calor?

Lo tratamos en Coruña Científica con Bibiana García y Juan Taboada

Coruña Científica, con Bibiana García (14/06/2022)

Coruña Científica, con Bibiana García (14/06/2022)

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655190849828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Estos días la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET, ha decretado la ola de calor más temprana desde que se tienen registros, y aunque en Galicia, y especialmente en A Coruña, no la vayamos a sufrir como en el resto de la península ibérica, hoy en Coruña Científica vamos a aprender más sobre estos episodios y por qué por aquí los sorteamos.

¿Cuándo se decreta una ola de calor?

La AEMET considera una ola de calor un episodio de al menos tres días consecutivos en los que como mínimo el 10 % de las estaciones de una zona registran una temperatura umbral determinada. ¿Y cuál es esa temperatura umbral? La que supera al 5 % de los días más cálidos registrados en julio y agosto del período 1971-2000 de esa zona. Un ejemplo práctico, en el caso de la provincia de A Coruña, del 5 % de los días más cálidos registrados entre 1971 y 2000, el de menor temperatura alcanzó los 26,2 grados (según datos del Ministerio de Transición Ecológica). Así que si el 10 % de estaciones meteorológicas de la provincia alcanzasen esa temperatura durante tres días consecutivos, estaríamos hablando de que sufrimos una ola de calor.

¿Es fácil que suceda en A Coruña?

La verdad es que no parece fácil, más si recordamos el verano pasado en la ciudad... Y eso que en nuestro caso hasta parece sencillo alcanzar una ola de calor si nos comparamos con, por ejemplo, Córdoba, donde para que se decrete tienen que superar los 41,2 grados durante tres días en el 10 % de las estaciones meteorológicas que tienen en aquella provincia.

Lo cierto es que por aquí parece que vamos al revés del resto del país. Estos días era llamativa la imagen de toda la península ibérica despejada mientras nosotros parecíamos llevar puesto un sombrero de nubes.

En esa contracorriente tiene mucho que ver cómo afecta a Galicia, especialmente al norte de la comunidad, el anticiclón de las Azores, que en principio debería influirnos sobre todo en primavera y verano mientras que cuanto llega el invierno se suele retirar más al sur. O al menos esa es la teoría.

Para saber si la teoría se corresponde con la práctica y cómo nos afecta el famoso anticiclón de las Azores, hablamos con el meteorólogo de MeteoGalicia, Juan Taboada.

¿Es cierta esa sensación que tenemos de ir siempre a la contra del resto de la península o es solo una percepción subjetiva?

No siempre, porque en meteorología las cosas no suceden un 100% de las veces pero es una percepción correcta, a los anticiclones, en este caso el anticiclón de las Azores les gusta el aire cálido y tienden a moverse hacia el norte y bloquear el paso de las borrascas.

El problema es que el viento en los anticiclones circula como las agujas del reloj, tenemos que imaginar que el anticiclón esté un poco al norte de Azores, por lo que el viento predominante en la zona de Galicia es un viento de componente norte, nordeste y arrastra aires del Golfo de Bizcaya, del Mar Cantábrico, es un aire un poco más húmedo y fresco y es por lo que en Lugo o en A Coruña se mantienen las temperaturas un poco más bajas que en Ourense o Pontevedra.

Otra idea bastante generalizada es que las estaciones cada vez están más desdibujadas, que en invierno hace menos frío y en verano menos calor, ¿los datos dicen eso también?

Sí, es cierto que la meteorología está cambiando. Hay dos consideraciones que hacer, la primera es que nuestra memoria suele agrupar los acontecimientos, tendemos a pensar en meteorología en medio o largo plazo. Pero nosotros trabajamos con datos, y los datos nos dicen que en efecto las situaciones meteorologocias se hacen cada vez más extremas y eso nos lleva a estas olas de calor demasiado tempranas.

¿Qué tiene que ver el cambio climático?

Nos influye de varias maneras, a medio y largo plazo porque las temperaturas están subiendo, vemos que la manera de llover también cambia, y vemos que tenemos más fenómenos como sequía incendios... pero además el cambio climático lo que está haciendo es volver más bruscos los fenómenos meteorológicos

¿Es posible saber, aunque sea a grandes rasgos, el verano que nos espera en A Coruña?

Es la típica pregunta, en la que siempre decimos lo mismo. Estamos en una zona de latitudes medias, con muchas influencias cruzadas y los pronósticos más allá de una semana no se pueden saber mucho.

Las probabilidades que se están viendo por ahora no se deberían alejarse demasiado de un verano normal o si acaso como vemos ahora, ser un poco más caluroso.

Esperemos que en este caso las predicciones se cumplan y podamos disfrutar de muchos días despejados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00