Sociedad

El físico Ignacio Cirac y la matemática Ingrid Van Keilego, doctores Honoris Causa de la Universidade da Coruña

Cirac ha realizado una defensa a ultranza de la universidad pública y de la inversión en investigación para generar riqueza y bienestar

A Coruña

El físico Ignacio Cirac es desde este mediodía Doctor Honoris Causa de la Universidade da Coruña. Premio Principe de Asturias de investigación científica y técnica y especialista en computación cuántica, es el único científico español que cuenta con el Premio Wolf de Física, considerado como la antesala del Premio Nóbel.

Cirac es licenciado en Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor por su departamento de Óptica. Ha realizado trabajos pioneros en la Teoría de la Información cuántica que figuran entre los más destacados de esta disciplina empleando láseres e iones atómicos atrapados por campos magnéticos. También ha aplicado sus investigaciones a la óptica cuántica y a la construcción de ordenadores que combinan los principios de la física cuántica con la gestión de datos para aplicaciones médicas, de diseño de fármacos o materiales de todo tipo. Es un firme defensor de la universidad pública y su utilidad para alcanzar las más altas cotas de conocimiento y de la investigación con recursos suficientes como vía para generar conocimiento, bienestar y riqueza.

En el mismo acto ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidade da Coruña la matemática Ingrid Van Keilegom que ha desarrollado sus investigacioones en el ámbito de la estadística y la econometría.

Los actos de nombramientos de Doctorados honoris causa coinciden con la celebración en la Fundación Barrié del congreso Corunna Innovate Summit. Expertos nacionales e internacionales en inteligencia artificial, big data y computación de alto rendimiento se reunen hoy y mañana en la sede de la Fundación Barrié en el La cita contará con ponentes de la talla de Ignacio Cirac.

En el evento, la catedrática de la UDC y coordinadora del grupo de investigación LIDIA de la Universidad y el CITIC, Amparo Alonso Betanzos, presentará el tema 'Economía baja en carbono e Inteligencia Artificial. Inteligencia Artificial y Sostenibilidad'.

El investigador Vicente Moret, presentará el proyecto NEASQC, que reúne a empresas y laboratorios de investigación para desarrollar avances en computación cuántica.

En el congreso participará además Paco Nathan, uno de los mayores expertos en big data del mundo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad