Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol publica un protocolo de prevención frente abusos a menores y personas vulnerables

Responde a criterios y normas establecidos por el papa Francisco

El obispo de Mondoñedo-Ferrol , Fernando García Cadiñanos, visita en terrenos de la Iglesia , el huerto urbano ecológico promovido en el barrio ferrolano de Canido donde Cáritas trabaja con personas migrantes y en riesgo de exclusión social Foto: kiko Delgado / kiko delgado

El obispo de Mondoñedo-Ferrol , Fernando García Cadiñanos, visita en  terrenos de la Iglesia , el huerto urbano ecológico promovido en el barrio ferrolano de Canido donde Cáritas trabaja con personas migrantes y en riesgo de exclusión social Foto: kiko Delgado

Lugo

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha hecho público este jueves un protocolo de prevención frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

En un comunicado remitido a los medios, la diócesis explica que el documento responde a los criterios y normas establecidas por el papa Francisco y viene a complementar otros protocolos en vigor para la prevención, detección, denuncia y actuación ante este tipo de maltrato infantil publicados en diversas instituciones civiles y religiosas.

Asimismo, señala que el documento ha sido adaptado a la realidad diocesana y nace de la conveniencia de proporcionar una guía sencilla y clara para que los responsables de parroquias, grupos pastorales, centros de formación, instituciones y personas que trabajan en el ámbito educativo y en la pastoral con menores y adolescentes dispongan de unos criterios orientadores y unos procedimientos de actuación ante posibles casos de abuso sexual a menores.

De este modo, su finalidad está centrada en ayudar a los sacerdotes y agentes de pastoral para que conozcan cómo deben actuar ante posibles casos de abuso sexual que puedan darse en las parroquias, centros de formación, instituciones y demás ámbitos de la pastoral diocesana en los que se trabaja en la educación de los menores o con adultos vulnerables.

El documento, señala el comunicado, ha sido aprobado para uso interno en el territorio de la diócesis por decreto del obispo Fernando García Cadiñanos, previa consulta con el consejo episcopal y la Comisión Protege, por un período de tres años.

Además, permanecerá abierto a la incorporación de la nueva legislación y normativa jurídica civil y eclesiástica que durante este período pudiera publicarse sobre la materia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir