Ocio y cultura

Cristina Almeida acude a Ferrol a presentar un libro sobre marzo del 72

El próximo martes en el Centro Carvalho Calero

Cristina Almeida / Cadena SER

Ferrol

El próximo miércoles se presenta en Ferrol el libro "10 de marzo, un conflicto del movimiento obrero gallego por la democracia", enmarcado en el 50 aniversario de los sucesos del 10 de marzo de 1972 en la ciudad ferrolana en la que la policía franquista mató a tiros a los trabajadores Amador Rey y Daniel Niebla.

La cita, promovida por las entidades culturales Memoria Histórica Democrática y Fuco Buxán, comenzará a las 19:00 en el Centro Cívico Carvalho Calero, en la plaza de O Inferniño y está previsto que en ella participe la abogada Cristina Almeida, entre otros asistentes.

Junto a Almeida, se espera la presencia del dirigente sindical Rafael Pillado, cofundador de Comisiones Obreras y el Partido Comunista de Galicia; el catedrático y escritor Xesús Alonso Montero, expresidente de la Real Academia Galega, y el coordinador de la obra, José Gómez Alén.

La letrada pacense fue militante del PCE desde 1964 y contribuyó en la fundación de Izquierda Unida en 1986. Diversos colectivos recuerdan desde el inicio del año los hechos de 1972, en los que murieron dos trabajadores del sector naval.

Durante una protesta del plantel del astillero de Bazán, hoy Navantia Ferrol, los disparos de la Policía franquista acabaron con la vida de los operarios Amador Rey y Daniel Niebla. Las movilizaciones sirvieron de respuesta a las dificultades planteadas por la dirección de la compañía estatal para la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Sin embargo, también permitieron reflejar el descontento ciudadano con la ausencia de libertades en España en la recta final del régimen franquista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00