Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

Arte e identidad urbana, las propuestas de la Diputación para el turismo en la provincia de A Coruña

Los murales de Carballo, Ordes y Cambre viajan estos días hasta Málaga como protagonistas de la oferta turística de la Diputación para la provincia de A Coruña

Entrevista a Xosé Regueira, vicepresidente da Deputación da Coruña e deputado de cultura (21/06/2022)

Entrevista a Xosé Regueira, vicepresidente da Deputación da Coruña e deputado de cultura (21/06/2022)

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655819392148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La identidad también se construye a través del arte urbano. Así de claro se ha manifestado el vicepresidente de la Diputación de A Coruña durante su intervención esta mañana en el ‘Simposio Internacional de Museos y Entidades Culturales’. El panel en el que ha intervenido Xosé Regueira lleva por título 'El (nuevo) museo híbrido. Hacia la construcción de experiencias' y ha abarcado otras cuatro intervenciones por parte de Rebecca Bailey, de Consejo de Investigación de Artes y Humanidades de Escocia; Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y José Luis de Vicente, comisario e investigador cultural de Sónar + D de Barcelona.

El vicepresidente del organismo provincial ha insistido en la premisa de esta edición, que la provincia de A Coruña no sólo ofrece lo que todo el mundo puede ya conocer (gastronomía, patrimonio, naturaleza), sino también un recorrido alternativo en el que el arte urbano protagoniza el relato que se puede hacer de una ciudad o pueblo. El paradigma es, naturalmente, Carballo, con el Rexenera Fest por bandera. Pero, tal y como ha apuntado Regueira en entrevista en Hoy por Hoy en las Rías, otros municipios como Cambre y Oleiros, también han recuperado espacios públicos y privados a través del arte en grandes dimensiones.

Durante estos días el propio Regueira y los técnicos de la Diputación coruñesa han tejido lazos y creado agenda para intercambiar experiencias no sólo con otros proyectos en España, sino con otras partes del mundo. Estos días en el Palacio de Ferias y Congresos, por donde han pasado más de 150 profesionales nacionales e internacionales.

Un mural para unir Galicia y Málaga

A pocos kilómetros de este recinto, en el Centro Social Félix Ariza, quedará la impronta de A Coruña gracias al mural que estos días han pintado los artistas urbanos Mou y Sokram, del colectivo Mutante Creativo. El edificio fue propuesto por el Gobierno municipal de Málaga por tratarse de un de los equipamientos más concurridos de la ciudades y por estar situado en el acceso al Campus Universitario, al Hospital de referencia de la ciudad y a la Ciudad de lana Justicia de Málaga.

Los murales como protagonistas

Los murales de Carballo, Ordes y Cambre viajan estos días hasta Málaga como protagonistas de la oferta turística de la Diputación para la provincia de A Coruña. Desde este lunes la ciudad andaluza acoge la segunda edición de la CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum. Una feria que se celebró por primera vez el año pasado y en la que de nuevo repite el organismo provincial.

La Diputación ha presentado ‘Derrubando muros con pintura. Arte urbana de Carballo’, el proyecto en el que el concello carballés viene trabajando desde 2013 para recuperar el atractivo de la capital de Bergantiños a través del arte urbano. Fue entonces, tal y como ha explicado Maite Parga, técnica de turismo concello Carballo, cuando se pintó el primero de esos grandes murales que ahora son visita obligada si uno pasa por la Costa da Morte.

Desde 2013, con el impulso municipal, se ha recuperado fachadas y edificios gracias a la creación de más de un centenar de murales en todo el término municipal. Algunos de esos murales han sido proyectados en la feria malagueña.

En esta primera ponencia ha participado también Sokram, miembro de Mutante Creativo, un estudio especializado en muralismo y arte urbano, que ha explicado ante el público la importancia de estos proyectos en entornos degradados. Sokram ha destacado cómo gracias al arte urbano no sólo se recupera el espacio urbano, sino que también aumenta el autoestima de los ciudadanos. También ha destacado el impulso que se ha dado a la actividad turística en Carballo con la celebración del Rexenera Fest desde 2015.

Las presentaciones de la Diputación continuarán mañana ya a cargo del vicepresidente, Xosé Regueira.

Una feria tecnológica

El programa de la CM Málaga se completa con una amplia oferta expositiva, mayor que en la de 2021, que incluye la participación de más de 80 empresas e instituciones con propuestas tecnológicas para el sector cultural en torno a la inteligencia artificial, el Big Data, realidad virtual y aumentada o video gaming, entre otras.

Los organizadores de la CM Málaga explican que esta segunda edición está centrada en impulsar las oportunidades de transformación digital en el ámbito de la cultura.

El organismo provincial participa en una mesa redonda sobre arte urbano y con una conferencia sobre el arte contemporáneo al aire libre. En ambas intervenciones participa el Diputado de Turismo, Xosé Regueira. Desde el departamento que dirige Regueira se trabaja desde hace tiempo para reivindicar las propias ciudades y pueblos como espacios de exposición en sí mismos.

“Turismo cultural a través dos festivais de arte urbana que se desenvolven na provincia da Coruña e que levamos anos apoiando" explica Xosé Regueira. Pone de ejemplos el apoyo al Cromático Mural Fest del Concello de Carballo con 33.205€ y el DesOrdes Creativa do Concello de Ordes con 19.844€.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00