El CHUAC incorpora una máquina para aumentar el número de hígados susceptibles de trasplante
Se trata de una máquina de perfusión que mantiene en mejor estado el órgano fuera del cuerpo del donante


A Coruña
El CHUAC acaba de incorporar una máquina de perfusión que imita la función que realiza el cuerpo humano y recrea las condiciones ideales para que un hígado sobreviva fuera del organismo. Hasta ahora el hígado extraído del cuerpo de un donante solamente podía almacenarse de forma segura unas horas. Con esta nueva tecnología se puede aumentar la cantidad de órganos disponibles para un trasplante porque permite aprovechar los órganos que llegan en peores condiciones.
El CHUAC explica que con esta nueva tecnología de perfusión, los hígados sanos, e incluso los dudosos, pueden mantenerse en mejores condiciones evitando los daños que se pueden producir en la espera de un nuevo receptor. El método tradicional de conservación de los órganos en frío seguirá siendo la norma habitual. El nuevo dispositivo solamente seria utilizado en órganos que necesiten una mejora en sus condiciones. Javier Aguirre, miembro del equipo de trasplante hepático del CHUAC.
La máquina de perfusión hace circular por el interior del hígado una solución de preservación oxigenada para que las células sufran lo menos posible durante el tiempo en que el órgano permanezca fuera del organismo.
El número de transplantes hepáticos realizados en el CHUAC asciende a 22 en lo que llevamos de año. Es una cifra similar a la del año pasado según notifica el CHUAC.




