Actualidad

Una costera del bonito condicionada por los altos precios del combustible

La semana pasada se descargaron 24.000 kilos de atún en la lonja de Burela

Descarga de bonito en el puerto de Burela (Lugo). / Carlos Castro EFE

Lugo

Arrancó la costera del bonito, con las primera descargas en el puerto de Burela. Es una campaña que viene condicionada por los altos precios del combustible, que está “al doble del año pasado y al triple del 2020”, se afana en puntualizar el gerente de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira.

Neira concretaba que “la semana pasada se hicieron las primera subastas en la lonja de Burela, hubo ventas durante tres días, con tres barcos y 24.000 kilos descargados”. El gerente de ABSA ha destacado que “este año observamos un pequeño retraso en el arranque, el año pasado la primera subasta fue el tres de junio y este año el trece”. “Lo que vemos es que la flota está metida prácticamente en el Cantábrico y esto va a provocar un incremento de capturas bastante importante”, ha aventurado.

Miguel Neira ha avanzado que este año se tiene “un nivel de arranque de cuota muy parecida al del año 2021, pero a estas alturas, con el bonito ya metido en aguas próximas al Cantábrico, las expectativas son que la costera se pueda acortar”.

Los precios que se abonaron por kilo “estuvieron próximos a los ocho euros, con máximos en torno a los quince, que son precios de inicio de campaña”. “A medida que vaya avanzando y la oferta se incremente, los precios se irán acomodando”, ha presagiado.

Neira ha recordado que el precio medio en el año 2020 y en el 2021, de la costera, estuvo “en torno a los cuatro euros”, y deja caer que para esta campaña quieren "que el precio se incremente, un incremento considerable para intentar hacer frente al aumento brutal que sufre la flota por los elevados precios del combustible”. “Unos precios, los del gasoil, que están a más del doble de lo que era el gasoil en 2021 y el triple de 2020. Es imprescindible que haya un incremento de los precios para intentar hacer frente al precio del combustible”, ha deseado.

En cuanto al número de barcos, Neira no ha podido dar una cifra aunque sí que ha deslizado que “si tenemos el bonito tan cerca de la costa, aquí metido en aguas del Cantábrico, sí que se van a incrementar el número de embarcaciones, las de mayor tamaño, y también las más pequeñas de artes menores que al tener el bonito tan cerca de la costa al final deciden ir a la costera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00