Afundación traerá a A Coruña una exposición sobre inteligencia artificial en septiembre
A Coruña, Londres y Países Bajos serán los únicos puntos europeos en los que se pueda visitar
A Coruña
La inteligencia artificial desafiará a los coruñeses con la nueva exposición inmersiva de Afundación AI: More than human (Inteligencia artificial: más que humana). A Coruña será la única localización europea, además de Londres y Países Bajos, que albergue esta iniciativa artistica. Ocupará toda la sede de Afundación y se podrá visitar del 5 de septiembre hasta el 5 de febrero de 2023.
Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas el visitante podrá percibir el olor de un árbol ya extinto o participar en la elaboración de un poema colaborativo redactado mayoritariamente por un ordenador.
El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, ha incidido en la importancia que tiene la inteligencia artificial en la educación y en el programa formativo de la nueva universidad privada de Abanca.
Escotet, ha definido el proyecto como "totalmente alineado" con sus entidades "porque es innovador, multidisciplinar y orientado al futuro".
"La sociedad gallega posee un gran potencial para la inteligencia artificial y su ecosistema tecnológico ha alcanzado, en los últimos años, una gran madurez, ambas ventajas decisivas para concursar en la candidatura a albergar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Traemos a Galicia 'AI: More than human' en parte como muestra de apoyo a esta propuesta, también como ejemplo de que Galicia puede aportar un diferencial de vanguardia a la comunidad nacional e internacional", ha detallado.
La comisaria de la muestra en A Coruña, Alba Meijide, ha explicado que "lo mejor y más bonito" que tiene la exposición es que la puede disfrutar "todo tipo de público, desde alguien que no tenga ningún conocimiento de inteligencia artificial hasta quien tenga un 'background' más tecnológico, sobre todo por el carácter interactivo que tiene".
En AI: More than human los espectadores viajarán a través de la historia de la inteligencia artificial a partir de obras y piezas de gigantes de la tecnología como Google o IBM. También habrá espacio para la reflexión y para cuestionarse la aplicación de la tecnología a campos como la medicina, educación o periodismo. El recorrido se hará por grupos y durará de media una hora y cuarto, aunque esta cifra variará en función de las paradas que haga el espectador. Una vez que termine su estadía de cinco meses en A Coruña la exposición internacional continuará su itinerario por las grandes urbes con Nueva York como próxima parada.