Economía y negocios

El juez aprueba la venta de la planta de Alcoa en A Coruña por un precio inicial de 125 millones

El precio irá en descenso durante seis meses. Si no hay comprador, saldrá a subasta e incluso se podrá donar. La venta directa será del conjunto de las instalaciones y sin compromiso de contratación del personal de Alcoa

Protestas de los trabajadores de Alu Ibérica / Cabalar (EFE)

A Coruña

El juzgado de lo mercantil número 1 de A Coruña ha aprobado el plan de liquidación de la planta de Alcoa en Agrela (después Alu Ibérica) presentado por el administrador concursal tras introducir una serie de cambios. La planta será vendida en conjunto por un precio mínimo de 125 millones de euros, la mitad del valor que tiene en el inventario. Si no hay comprador esa cantidad podrá ir descendiendo hasta un mínimo de alrededor de 50 millones de euros. Si la venta no se cierra en medio año, el administrador podrá donar las instalaciones a una entidad sin ánimo de lucro.

Más información

El juzgado dará un plazo de dos meses para esa primera venta por 125 millones de euros en los dos primeros meses, que bajarán a los 75 en los dos siguiente y a los 50 en el plazo final. Si no se vende, el juzgado podrá subastarla. Si no hubiese oferta, el órgano judicial podrá permitir al administrador concursal que la done.

El plan de venta establece además que el comprador no está obligado a incorporar al personal de Alcoa o Alu Ibérica, porque todos esos contrato ya están extinguidos, y que se primará aquella oferta que suponga la incorporación de al menos cien empleados. El juzgado establece esta condición "teniendo en cuenta que hablamos de una empresa en la que el ERE ha afectado a más de 300 personas".

El juzgado de lo mercantil ha resuelto de esta forma las alegaciones presentadas al plan de liquidación planteado por el administrador concursal.

Este órgano declaró en noviembre de 2021 el concurso de Alu Ibérica en A Coruña y, en febrero de este año, acordó la apertura de la fase de liquidación. La extinción de la totalidad de los contratos de trabajo de los trabajadores de la concursada, cuya actividad industrial está paralizada desde agosto de 2021, fue acordada el pasado mes de mayo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad