Sociedad

Jueces de A Coruña vuelven a reclamar juzgados de guardia abiertos las 24 horas

Se han concentrado delante de los Juzgados de la Calle Monforte con pancarta en mano exigiendo "Guardias de 24 horas Ya!"

A Coruña

Jueces, funcionarios y letrados de la Administración de Justicia de A Coruña, apoyados por el resto de colectivos profesionales, han vuelto a movilizarse en demanda de un Juzgado de Guardia permanentemente abierto. Se han concentrado delante de los Juzgados de la Calle Monforte con pancarta en mano exigiendo "Guardias de 24 horas Ya!". La Xunta de Galicia, con competencias en esta materia, sigue negándose a aceptar su reclamación al entender que no hay carga suficiente de trabajo para mantener abierto el juzgado de guardia todo el día de lunes a domingo.

Más información

Esta posición impide, en su opinión, actuar con inmediatez y con más eficacia ante cualquier caso que requiera una intervención judicial.

A Coruña y Vigo son las únicas ciudades españolas de su tamaño que no cuentan con juzgado de guardia las 24 horas.

Tienen horario de nueve a dos y de cinco a ocho en turnos semanales. Sólo de diez a dos los fines de semana. Los jueces de instrucción señalan que el Consejo General del Poder judicial está de acuerdo con su reivindicación, siempre y cuando Xunta y Ministerio de justicia asuman su coste económico. Indican que la inversión necesaria por parte del Ministerio, un millón de euros, está en los Presupuestos Generales del Estado y que cuentan con el apoyo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, funcionarios, letrados y procuradores, médicos forenses y letrados de la Administración de Justicia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad