Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Noche de San Xoán

Sardina en abundancia y a buen precio para la noche de San Juan

Desde los puestos de pescadería de los mercados vigueses estiman que el kilo de esta especie oscilará estos días entre los 7 y los 10 euros

Precios sardinas San Juan Vigo

Vigo

Llega la celebración de la noche de San Juan y como es tradición, aquí en Galicia, la sardina es el producto estrella de la fiesta. Acompañadas del típico pan de millo o de broa, las sardinas son un elemento casi indispensable para disfrutar de la noche más mágica del año, la de San Juan. Son muchos los que en la noche más corta del año se juntan con los suyos y preparan alrededor, de las tradicionales cacharelas, las típicas sardinas asadas.

Este año volverán a celebrarse en barrios y parroquias las multitudinarias hogueras, las primeras después de la pandemia. Sin embargo, por ahora, los precios de las sardinas no han subido demasiado como en años anteriores. El kilo oscila entre los 7 y los 10 euros. "Para el día de San Juan, sardinas hay que coger, porque la gente a última hora te va pidiendo", afirma Ayarí, propietaria de la pescadería que lleva su mismo nombre en el mercado de O Progreso.

Este año volverán a celebrarse en barrios y parroquias las multitudinarias hogueras, las primeras que tendrán lugar en la ciudad después de las pandemia. Sin embargo, por ahora, como aseguran las pescantinas los precios de las sardinas no han subido demasiado, así como ocurría en años anteriores. El kilo oscila estos días entre los 7 y los 10 euros. Pero, como siempre explican los vendedores, el coste depende del puesto de pescadería, del tiempo y estado del mar y, sobre todo, de la variedad de sardina. "La de Ardora, capturada fuera de la Ría, en este caso de las Islas Cíes, es algo más barata que la de Xeito, que sí es de la Ría de Vigo y de pesca más artesanal", explica Penélope, quien atiende también un puesto en O Progreso.

Las pescantinas afirman que, al haber abundancia de producto y al no haber aumentado los precios de sardina en estos últimos días, los clientees no ha optado, como en años pasados, por comprarlas con antelación o por escoger opciones más económicas, como el jurel grande, para la noche de San Juan. Con todo, habrá que esperar a este jueves, día de la celebración de San Juan, porque como aseguran desde los mercados, los precios de venta siempre van a depender de marineros y proveedores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad