Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Historia

El origen de las hogueras de San Juan

Cuatro momentos marcan la historia de la fiesta con mayor tirón en A Coruña

El Puzzle con Marcos Sanluis: El origen de las hogueras de San Juan (23/06/2022)

El Puzzle con Marcos Sanluis: El origen de las hogueras de San Juan (23/06/2022)

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655966855857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Esta noche celebraremos de nuevo el San Juan que en A Coruña alcanza todo su esplendor en las playas de Riazor y Orzán. Pero, ¿cuál es el origen de esta fiesta? ¿Desde cuándo se celebra en los arenales? El Puzzle reconstruye la historia en cuatro momentos.

El origen

Aunque se ha debatido mucho sobre esto, el origen más antiguo de las hogueras de San Juan está en la celebración celta de Litha. Era el rito del solsticio con el que se daba la bienvenida a la estación del verano. Ya se realizaban hogueras con las que se pretendía dar más fuerza al sol. Era una fiesta pagana. A la Península Ibérica los celtas llegan entre el 1.200 y el 900 antes de Cristo.

La cristianización de la celebración

Más información

Como en otro tipo de celebraciones, el cristianismo hace suya esta fiesta. La Biblia señala que San Juan Bautista nace un 24 de junio, es decir, en fechas muy próximas al solsticio. Además, también indica que su padre, Zacarías, encendió una hoguera para celebrar su nacimiento. Con estos dos elementos, el cristianismo convierte la fiesta de llegada del verano en San Juan.

Es más, San Juan es el patrón de A Coruña hasta el siglo XVI. En aquel momento los coruñeses rezaron a la Virgen del Rosario para defender a la ciudad de Drake y a partir de ese momento la Virgen del Rosario fue la patrona de la ciudad.

La creación de la Comisión Promotora de las Hogueras

En el año 1970 se crea la Comisión Promotora de la Hogueras de San Juan, impulsado por personas del centro de A Coruña. En los barrios, la celebración se mantenía, pero en la zona centro empezaba a languidecer. El historiador José Alfeirán explica que en los lugares más urbanos había ya problemas de seguridad por el encendido de hogueras muy cerca de los edificios, mientras que en los barrios todavía había descampados en los que se podía mantener la tradición.

La Comisión decide crear una falla que primero se quema en la plaza de Portugal.

La época dorada de las playas

Llega entre finales de los años 80 y principios de los años 90. Es, por tanto, una tradición muy reciente. Los descampados de los barrios empiezan a desaparecer y muchos ciudadanos empiezan a acercarse a las playas. En 1992 la falla de la Comisión Promotora se traslada al arenal de Riazor. A partir de ahí, explota la realización de las hogueras de San Juan en las playas.

En el año 2003, la fiesta es declarada de interés turístico nacional. En 2015 la fiesta es declarada de interés turístico internacional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad