Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ocio y cultura

Rosa Quintana reivindica el legado de la Pysbe

Acude al último día de actividades de las jornadas sobre la factoría

Rosa Quintana, en su visita de este domingo / Xunta de Galicia

Ferrol

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha reivindicado este domingo el legado histórico de la extinta Pysbe, factoría dedicada en Ferrol al tratamiento del bacalao que ha protagonizado durante este fin de semana unas jornadas con actividades sociales y culturales.

Bajo el lema "Vientos de bacalao y Pysbe, de Ferrol a Terranova", la asociación vecinal de Ferrol Vello ha promovido este foro. Según la Xunta de Galicia, "se rememoró la importancia de Pysbe", Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España, "en el desarrollo de Ferrol y su entorno en la primera mitad del siglo XX".

"Esta empresa es una buena muestra del trabajo hecho en Galicia en aquella época en el ámbito pesquero", dijo la conselleira. Además, ha resaltado que la planta contribuyó "a la conformación del importante complejo mar-industria con el que cuenta en la actualidad" Galicia.

En su visita a Ferrol, Quintana visitó la exposición abierta en el puerto ferrolano con fotografías, planos y objetos originales de la fábrica. La muestra, bautizada como "Pysbe, la primera gran industria del puerto de Ferrol", se pudo recorrer desde el pasado 17 de junio en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria.

La conselleira ha instado a "rendir homenaje a todas aquellas personas, la mayoría mujeres", que formaron parte de Pysbe, y en torno a la empresa subrayó que fue "una industria que marcó la historia de la ciudad y atrajo al puerto ferrolano nuevas líneas comerciales, al tiempo que movilizó a una gran cantidad de pequeñas empresas a su alrededor".

La compañía abrió en 1945 sus instalaciones de Ferrol, operativas durante más de dos décadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00