Más de 2.000 delitos informáticos en el primer trimestre en la provincia de A Coruña
La policía ha detenido a un ciudadano belga que extorsionó a una niña de 13 años vecina de A Coruña para que le enviara vídeos sexuales, un delito, por suerte, poco habitual
A Coruña
En el primer trimestre del año se han producido 2.217 delitos telemáticos en la provincia de A Coruña, según los datos de la Delegación del Gobierno en Galicia, suponen un 25 por ciento más que en el mismo período del año anterior, y son un tipo de delitos que aumenta cada vez más, según constatan las fuerzas de seguridad que piden que se aumente la alerta por la afección en población vulnerable como los niños y los ancianos.
En días pasados trascendió un caso especialmente alarmante que según nos comentan desde la policía no es, por suerte habitual. La extorsión a una niña de 13 años, vecina de A Coruña, por parte de un ciudadano belga de 28, que ya ha sido detenido que se hizo pasar por menor en un contacto a través de Instagram.
La pequeña llegó a pasarle hasta seis vídeos de contenido sexual, una vez le reveló su verdadera identidad, después de conseguir una primera foto de ese tipo a través de Whatsapp, cuando aún le hacía pensar que era un chico de su edad. Santiago Reboiras, Jefe del grupo de investigación Tecnológica de la Policía Nacional de A Coruña, recuerda que en Internet nadie es quien dice ser.
La investigación se inició tras la denuncia de una madre al ver que su hija había pasado de estar permanentemente pendiente del teléfono a dejarlo apagado en una caja. Tras examinar el contenido del terminal, comprobó que a través de la aplicación WhatsApp, su hija había sido víctima de amenazas y coacciones para que enviase vídeos de contenido sexual.
La policía pide a las familias que eduquen a sus hijos en el uso de nuevas tecnologías y les controlen como controlan a las personas con las que se ven en la calle.
En el conjunto de Galicia la Delegación del gobierno ha registrado hasta 6.345 estafas telemáticas en los tres primeros meses de este año. Registra la policía nacional un aumento de los delitos relacionados con los alquileres vacacionales y las estafas del amor, estafas económicas en las que se tima a una persona para que ingrese dinero en cuentas determinadas. Menciona también las supuestas llamadas de la compañía Microsoft para cambiar algún elemento del sistema operativo de un ordenador personal o de empresa y las invitaciones en invertir en criptomonedas. En las estafas económicas la principal característica es la urgencia, el timador intenta que la víctima no piense, si no que actúe mecánicamente.
Hasta 177 de los delitos registrados tienen relación con falsificaciones y 53 con interferencia en los datos y en el sistema de empresas o corporaciones. El más habitual de los fraudes informáticos a empresas supone suplantar a un proveedor y desviar el pago de sus facturas pendientes a una cuenta propiedad de los ciberdelincuentes.
El delito más habitual lleva al pirata informático a entrar en las comunicaciones de la compañía y suplantar la identidad de uno de los proveedores cambiando el número de cuenta al que enviar los pagos habituales. En ambos casos siempre hay un acceso al sistema a través de un fallo humano en la empresa.